Transportes oferta por 3 millones un contrato para anticipar el flujo del tráfico y planificar inversiones en carreteras

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha invertido 3.074.186 euros en un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la creación y gestión del Modelo Nacional de Tráfico por Carretera (MNTC).

El objetivo principal de este contrato es la elaboración de un modelo de macrosimulación que pueda replicar con precisión la cantidad de vehículos que actualmente transitan por la Red de Carreteras del Estado (RCE), así como sus niveles de servicio. Esta iniciativa tiene prevista su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha informado el ramo de Óscar Puente.

Mediante la consideración de múltiples factores, como las condiciones socioeconómicas, la infraestructura vial disponible, las estrategias de gestión del tráfico y el uso del suelo, el MNTC busca pronosticar el flujo vehicular en distintos períodos temporales, así como determinar los niveles de servicio en las diferentes secciones de la red.

Además, se contempla la inclusión en el modelo base de la RCE, las carreteras autonómicas esenciales para el funcionamiento óptimo del MNTC, y las vías locales necesarias para mantener la continuidad de la red de carreteras. Asimismo, se establecerá una red básica de calles en las ciudades principales, siguiendo la zonificación establecida y respetando la geometría real de las vías.

Detalles Técnicos del Proyecto

En cuanto a la representación de las carreteras, se trabajará con un nivel de detalle elevado para la RCE, a fin de reflejar con precisión la geometría de la red y sus conexiones. En contraste, las demás carreteras podrán tener una representación menos detallada. Especificaciones como la diferenciación de calzadas y enlaces en autopistas, autovías y carreteras multicarril, así como la distinción por sentido de circulación en las vías convencionales, serán consideradas en el desarrollo del modelo.

Además de las carreteras actualmente en funcionamiento, se integrarán aquellas recientemente construidas, en fase de construcción o bajo estudio, según lo determine el director del proyecto.

El proyecto se llevará a cabo en dos fases distintas. La primera etapa consistirá en el desarrollo, calibración y validación del modelo de tráfico, mientras que la segunda fase se centrará en su implementación y uso para la gestión eficiente del tráfico por carretera.