Desmantelado un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína en la Cañada Real y en Mejorada del Campo (Madrid)

En una exitosa operación contra el narcotráfico, la Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal dedicado a la venta de drogas en la Cañada Real Galiana y Mejorada del Campo, Madrid. Esta operación, denominada operación Siva, se saldó con la detención de 17 personas y la incautación de drogas, armas, dinero en efectivo y vehículos.

Una organización criminal con tentáculos en la Cañada Real

La investigación se inició a finales de 2023 tras detectarse un aumento significativo en el número de personas que salían de la Cañada Real Galiana Sector III con sustancias estupefacientes. La Guardia Civil estableció entonces un dispositivo de vigilancia discreta en la zona, logrando identificar tres puntos de venta de droga y a las personas encargadas de atenderlos.

Las pesquisas posteriores llevaron a los agentes hasta el suministrador principal, ubicado en Mejorada del Campo. Este individuo, cabecilla de una organización criminal con ramificaciones en toda la zona, había establecido un complejo entramado para la distribución de cocaína y otras drogas.

Medidas de seguridad para evitar la acción policial

El grupo criminal operaba con un alto grado de sofisticación y medidas de seguridad. Para evitar ser detectados, los miembros de la organización enterraban la droga en un descampado cercano, utilizando a menores de edad para pasar desapercibidos.

Además, utilizaban un vehículo lanzadera para detectar posibles controles policiales y realizaban las transacciones económicas a través de Bizum o ingresos en efectivo, llegando a recaudar 44.233 euros en el último año solo por este método.

Redadas simultáneas y 16 ingresos en prisión

La operación Siva culminó con cuatro entradas y registros simultáneos en diferentes localizaciones. En total, se incautaron más de un kilo de cocaína, 2CB, tres armas de fuego, 85.000 euros en efectivo y tres vehículos. Además, se bloquearon 18 cuentas bancarias con más de 55.000 euros y se investiga la procedencia de cuatro viviendas y dos plazas de garaje, que se sospecha fueron adquiridas con dinero procedente del narcotráfico.

Los 17 miembros de la organización, 11 hombres y 6 mujeres, fueron detenidos y puestos a disposición judicial. Se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y blanqueo de capitales. La Autoridad competente ha decretado el ingreso en prisión de 16 de los detenidos, mientras que el miembro restante ha quedado en libertad con cargos.

La operación Siva supone un importante golpe al narcotráfico en la Comunidad de Madrid y pone de manifiesto la eficacia de la Guardia Civil en la lucha contra el crimen organizado.