El Real Madrid anunció este lunes el fichaje de Kylian Mbappé de cara a la próxima temporada. Un fichaje que, en cierta forma, también repercute a la Comunidad de Madrid con la salida en firme de su conocida Ley Mbappé. Pero vayamos por partes.
El atacante francés, de 25 años, es uno de los mejores futbolistas del mundo y con su llegada el club blanco sube otro peldaño que le convierten en el rival a batir en Europa tras el doblete de Liga y Champions de este curso.
MBAPPÉ LLEGA AL REAL MADRID CON UN NUEVO IMÁN PARA LOS FICHAJES EXTRANJEROS
En lo deportivo, Kylian Mbappé aterriza en Madrid libre como nuevo galáctico, una vez finalizado su contrato en el PSG, cuyo esfuerzo para mantenerlo en los últimos años -pese al interés insistente de los blancos- ha llegado a su fin.
Eso no significa a coste cero, pues el futbolista galo se embolsará, sin intermediarios, una suculenta prima de fichaje que ronda los 100 millones por firmar para las próximas cinco campañas, hasta el 2029.
Kylian Mbappé se convierte así en la guinda del espectacular equipo que ha ido juntando el Real Madrid en las últimas temporadas. El delantero francés será el referente ofensivo en un ataque en el que ya están Vinícius Júnior, Jude Bellingham, Rodrygo Goes, Brahim Díaz o Endrick, la otra gran incorporación para esta campaña.
Asimismo, hay una cosa clara si hablamos de cifras en el traspaso de Kylian Mbappé del París Saint-Germain al Real Madrid: la operación tiene un buen montante económico, pese a que llega libre al conjunto blanco tras acabar su contrato.
LA LEY MBAPPÉ PERMITE BAJAR LOS IMPUESTOS A LAS RENTAS MÁS ALTAS
Como decimos, y además de que los blancos abonarán alrededor de 100 millones al futbolista francés en concepto de prima repartida durante las cinco temporadas que durará su contrato, también hay que sumarle un salario de alrededor de entre 20 y 25 millones de euros neto por cada campaña, convirtiéndose así en el futbolista mejor pagado de la plantilla.
Y sobre este salario es algo que la Comunidad de Madrid ha decidido impulsar. Hablamos de la conocida como Ley Mbappé catapultada por el gobierno madrileño del Partido Popular de Isabel Díaz-Ayuso, que viene a sustituir a la anterior Ley Beckham, también impulsada por el Gobierno de José María Aznar.
Como tal, la Ley Beckham se trataba de que los extranjeros que venían a trabajar con salarios superiores a 600.000 euros obtenían una notable rebaja del IRPF durante un máximo de seis años: pagando únicamente un 24% de este impuesto, la mitad.
La normativa se aplicaba a todo el mundo, pero los grandes beneficiados fueron los futbolistas, por lo que se bautizó con el nombre de Ley Beckham. En 2010, en plena crisis inmobiliaria, el Estado dio marcha atrás y excluyó a los deportistas profesionales. Ahora, coincidiendo con la llegada de la estrella francesa al Real Madrid, se ha ido conociendo una nueva modificación fiscal que ya se ha bautizado con el nombre de Ley Mbappé.
PERMITE AHORRAR 60 MILLONES A LOS EXTRANJEROS QUE SE MUDEN A MADRID
Es la nueva norma que la Comunidad de Madrid está tramitando y que permitirá a los extranjeros que se mudan a Madrid e inviertan aquí pagar la mitad de impuestos. Esa norma contó con el voto en contra de Vox en la legislatura pasada pero ahora, con la mayoría absoluta del PP, el ejecutivo autonómico confirma que la norma sigue su trámite a la espera de que se aprueba en Consejo de Gobierno primero y se vote en la Asamblea después.
¿Cómo funciona? En circunstancias normales cualquiera que gane más de 300.000 euros (Mbappé va a ganar más de 300.000) pagaría un 45% en impuestos en dos tramos:
- Un 24,5% es el tramo nacional.
- Y un 20,5% es el tramo autonómico.
- En total, un 45% de sus ingresos
¿Qué va a cambiar? Si invierte en Madrid, podría desgravar hasta el 20,5%, es decir todo el impuesto autonómico. Es decir, que pagaría un 24,5%, exactamente lo mismo que una persona que cobre menos de 20.200 euros al año, alrededor de 1.300 euros si no tiene nadie a su cargo.
Existe una serie de salvedades en la Ley relacionadas, sobre todo, con la permanencia del contribuyente en la región.
La nueva normativa establece que «la pérdida de la residencia en la Comunidad de Madrid en el periodo de obligación de mantenimiento de la inversión (seis años) o el incumplimiento de la obligación de mantenimiento de la inversión realizada, incluyendo el supuesto de transmisión sin reinversión total, originarían la pérdida de la deducción aplicada». O lo que es lo mismo; si Mbappé se marcha antes de esos seis años de permanencia, el jugador tendría que devolver parte del ahorro generado.
Por último, y dependiendo de cuánto se invierta, se reducirá el tramo en la renta. Este considerable ahorro fiscal convierte a equipos como el Real Madrid, o el Atlético de Madrid, en opciones atractivas para los futbolistas que están considerando su próximo destino. En contraste, los jugadores que se trasladen a Barcelona enfrentarán un tramo autonómico más alto, del 25,50%, que junto con el 24,5% del tramo estatal, hace que el IRPF consuma la mitad de lo que ganan.