La excepción de la DGT para realizar la maniobra prohibida

La DGT, la Dirección General de Tráfico, ha querido poner especial énfasis en lo que se conoce como el síndrome del carril izquierdo… o, quizá, en el mal que afecta a millones de conductores en España.

Sí, es esa realidad que vemos a diario en la que, por vías rápidas, multitud de coches circulan sin tráfico por los carriles central o izquierdo, sin usar el de la derecha cuando está libre y obligando al resto de conductores que quieran adelantar a hacerlo con maniobras prohibidas, es decir, por su derecha.

ADELANTAR POR LA DERECHA ES UNA INFRACCIÓN GRAVE POR LA DGT, PERO…

Según cuenta la revista de la Dirección General de Tráfico, existen un número de situaciones en las que debemos desechar automáticamente la posibilidad de realizar un adelantamiento.

La mayoría de ellas, como es sabido, suelen estar convenientemente señalizadas con el correspondiente cartel redondo y de borde rojo. En cuanto aparece, no es únicamente desaconsejable, sino que está totalmente prohibido y penado con una multa de más de 200 euros. 

No es una cuestión de si se puede o si no, sino más bien del contexto en el que lo hacemos. Se debe tener en cuenta que normalmente no deberíamos adelantar por la derecha. Sin embargo, según el manual de normas y señales reguladoras de la circulación de la DGT (Dirección General de Tráfico) hay diferentes excepciones.

Estas maniobras se realizan por el carril de la izquierda porque así está establecido en el reglamento de la DGT: «En todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar», puede leerse en el artículo 82 del Reglamento General de Circulación.

EXISTEN UNA SERIE DE PARTICULARIDADES PARA ESTA ACCIÓN

Esto es lo que ha mantenido el organismo vial, quien se ha referido que sí; adelantar por la derecha, en circunstancias normales dentro de la autovía se convierte en una práctica que no se debe hacer, salvo que cumplamos con una serie de particularidades.

Según apuntan desde la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) esta maniobra es la primera causa de accidentes mortales en las carreteras convencionales. Es de las más mortíferas de cuantas se pueden realizar conduciendo y la física aquí es clara, ya que la cinética en un impacto es directamente proporcional a la masa del vehículo y al cuadrado de su velocidad.

Adelantar Derecha Dgt

Porque la Dirección General de Tráfico se esfuerza cada año en advertir este síndrome y recuerda que el carril izquierdo está reservado solo para adelantar y que se debe conducir por la derecha. Según la DGT, «los conductores que circulan de forma continuada por el carril izquierdo solo consiguen provocar más retenciones, frenazos y alcances«.

CUÁNDO SE PUEDE ADELANTAR POR LA DERECHA

Tal y como indica la DGT, se puede adelantar por la derecha, siempre teniendo todas las precauciones oportunas cuando:

  • El conductor que tienes delante está indicando que va a girar a la izquierda mediante los intermitentes o esté parando en ese lado. De esta manera, podrás estar seguro de que no va a dar un giro a la derecha. En el caso de que lo hiciera, la culpa recaería en el otro conductor por señalarlo incorrectamente.
  • Cuando haya un carril de tranvía en el centro de la calzada y dos carriles para adelantar. Esto se permite porque tienes suficiente espacio para adelantar con seguridad. En situaciones así, en las que un tranvía circula al otro lado, es más seguro adelantar por la derecha. De esta forma evitarás generar cualquier posible accidente con el tranvía,
  • Al estar dentro de los poblados, cuando hay al menos dos carriles en el mismo sentido. En las poblaciones siempre hay diferentes desvíos que cada conductor debe tomar. Si no existiera esta excepción sería muy difícil circular sin infringir las normas de circulación, sobre todo en ciudades como Barcelona.
  • En todas las situaciones que legalmente no se consideren adelantamiento, aunque estés rebasando al otro coche que tienes a la izquierda. Principalmente:
    1. Cuando las condiciones del tráfico afectan a la velocidad que circula cada carril, como puede ser en un atasco.
    2. Lo mismo ocurriría cuando cualquiera de los coches entra en un carril de aceleración o deceleración.
    3. Carriles especiales como bus o taxi, en los que en algún momento se puede ir a mayor velocidad que en otros carriles.
    4. Cuando el conductor está en un carril reservado para girar a la derecha y los demás coches están en otros carriles donde se sigue de frente o se gira a la izquierda (en cuyo caso, no habría posibilidad de accidente).

NORMATIVA DE LA DGT PARA ADELANTAR EN CARRETERA

Según los datos de la DGT, en las carreteras secundarias es donde más accidentes se registran a lo largo del año. Los conductores deben tener en cuenta algunas cuestiones importantes para circular con total seguridad, y realizar maniobras de adelantamiento adecuadas.

Así, por ejemplo, en el momento que veamos que un vehículo va a adelantarnos por el carril contrario, debemos ser colaborativos. Es decir, no es conveniente acelerar o no facilitar la rápida incorporación del otro vehículo al carril derecho. De hecho, debemos facilitarle en la medida de lo posible su reincorporación en el menor tiempo posible.

Dgt Adelantar Derecha Sancion

En el caso de que seamos nosotros quienes queramos adelantar a otro vehículo en carreteras de un solo carril, deberemos avisar a los demás conductores. El intermitente ayuda a que tanto el conductor del vehículo que va delante como el que va detrás sepan que vamos a cambiar de carril para realizar esta maniobra.

Ahora bien, se debe tener en cuenta que adelantar en carreteras secundarias solo se podrá hacer si no hay señales que indiquen la prohibición. Y es que las multas de la DGT por infringir esta norma de adelantamiento ascienden a 400 euros y pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.