El Rayo Vallecano no ha marcado ni un solo gol de cabeza esta temporada
La temporada del Rayo Vallecano no puede decirse que haya sido buena. Es cierto que el equipo ha logrado el objetivo marcado a principio de año, la permanencia, sin embargo, la salvación la han conseguido por lo pelos al terminar decimoséptimos, a tan solo cinco puntos del Cádiz, último equipo descendido.
Gran parte de la culpa de acabar en una posición tan baja de la tabla la tiene la falta de gol. Y es que, el Rayo Vallecano ha venido arrastrando problemas muy graves para ver puerta con regularidad. De hecho, es el segundo equipo menos goleador de todo el campeonato solo por detrás del Cádiz, nuevamente. Por el contrario, los de Vallecas si han sabido defender su portería y han mantenido una buena media de goles en contra (48).
Un Rayo Vallecano poco acertado con los remates de cabeza
Además de anotar tan solo 29 goles está temporada, hay un dato muy curioso en el rendimiento ofensivo del Rayo Vallecano. Y es que, los madrileños son el único equipo de las cinco grandes ligas europeas que no ha conseguido marcar ni un solo gol de cabeza esta temporada, y eso a pesar de haber rematado con la testa hasta en 38 ocasiones.
Esta falta de gol en los remates puede ayudar a comprender la baja eficiencia goleadora del equipo, pues los defensas y centrocampistas no han podido ayudar en esa parcela. De hecho, el primer gol del Rayo Vallecano a balón parado, y no fue de cabeza, llegó en la jornada disputada el 4 de marzo de 2024.
Máxima eficacia en los penaltis
Si el Rayo Vallecano suspende en materia de goles tras remate de cabeza, en lanzamientos de penalti, por el contrario, debe recibir matrícula de honor. Así, los franjirrojos han dispuesto de seis penas máximas (Almería (2), Deportivo Alavés, RCD Mallorca, UD Las Palmas y Real Madrid) en el campeonato nacional de liga de las que han anotado el 100%.
El mérito de esta efectividad lo tienen algunos de los futbolistas clave en el equipo dirigido por Íñigo Pérez. Así, Isi Palazón y Radamel Falcao ha marcados los dos penaltis que cada uno ha lanzado mientras que Bebé, Raúl de Tomás y Nteka hicieron lo propio con sus lanzamientos desde los 11 metros.