Los taxistas de Barcelona señalan a los seguros por sus precios insostenibles

Para trabajar en el sector del transporte de puerta a puerta el seguro del coche es una necesidad, pero en el caso de los taxistas es una necesidad. Por eso para el sector la reciente subida en los precios para asegurar los coches le ha generado molestia, sumado a que es un sector que ya está movilizado en ciudades como Barcelona por los problemas de los taxistas con las VTC y que ahora apuntan contra las aseguradoras. Es un nuevo problema para ambos sectores, y los conductores ya están en pie de guerra para enfrentar la situación. 

Es un tema que desde Elite Taxi aseguran es clave para la próxima reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente «De todos los temas a tratar el más importante es frenar los abusos de las aseguradoras que nos están cotizando unas pólizas que son totalmente insostenibles para un taxista autónomo, la media del precio de un seguro para taxi es de 4.000€ a terceros y hemos llegado a ver precios que llegan hasta los 12.000€», expresan en un comunicado interno para los trabajadores del sector.

En el mismo texto avisan que ya están preparados para movilizarse para hacer presión sobre la situación. «La semana del 17 al 21 vamos a iniciar marchas caracol en el puerto, aeropuerto (T1 y T2) y la estación de sants y dejaremos sin servicio todas las infraestructuras a las horas punta e iremos de menos a más hasta que nos den una solución urgente», explican en el texto. Es cierto que es un problema nacional, por lo que es de esperar ver más comunicados sobre el tema en los próximos días, sobre todo con la idea de aumentar la presión antes de la reunión con el ministro planteada para el próximo 14 de junio.

Whatsapp Image 2024 06 05 At 19.20.04

«Como todo el mundo entenderá esto es totalmente insostenible para un taxista que bastante presión tiene con el aumento del combustible, precios de los vehículos y una subida de tarifas anuales que no cubre los costes de explotación y nos está obligando a vivir en el taxi para hacer frente a todos estos gastos», sentencia el texto sobre la situación actual. 

En cualquier caso, en esta ocasión han conseguido un espaldarazo incluso de una de las organizaciones de VTC de la Ciudad Condal, aunque no de las plataformas como Uber, Cabify y Bolt, sino de la organización Gran Turisme de Barcelona que ha anunciado que colaborará con cualquier movilización sobre este tema. «Desde esta Asociación (mayoritaria en el Gran Turismo), queremos hacer público nuestro apoyo y adhesión a cualquier reclamación o protesta al abusivo coste de las primas de seguro en el sector del transporte hasta 9 pasajeros», escriben sobre la situación.

HASTA LA MITAD DEL SUELDO DE UN TAXISTA SOLO PARA EL SEGURO

Según las organizaciones involucradas, el costo de las pólizas, que pueden ascender hasta más de 12.000 euros al año. No es un dato menor, pues ellos mismos señalan que esto complica la realidad del sector, haciendo que se trate de una renta inasumible para los conductores que deben despedirse de más de la mitad de sus ingresos mensuales solo para pagar el seguro. Es un dato que los castiga en su trabajo diario y que complica el que sea un oficio. 

Sumado al aumento de precios general del país, con una inflación que ha repuntado en la primera mitad de este año, y la competencia de las VTC el aumento de precio en los seguros es todavía más doloroso. Eso explica las protestas, y aunque en algunos casos se puede ver al taxi como un sector demasiado dispuesto a tomar la calle, no debería sorprender tanto en esta situación. 

OTRA SITUACIÓN DE TENSIÓN PARA LOS TAXISTAS

Al final no es más que otra raya para el tigre para un sector que sigue en un choque directo con las nuevas plataformas de VTC como Uber, Cabify y Bolt, que ha sabido aprovechar su peso político en Barcelona y Madrid y que siguen sintiéndose algo abandonados por las administraciones, como lo demuestran sus comunicados. 

De todos modos, la situación empieza a acumular demasiados problemas para ser ignorada. A pesar de ser una figura controvertida, parece que el ministro de Transportes se ha dado cuenta de esto, pero habrá que esperar para saber si es viable tomar alguna decisión sobre los taxis y su realidad, que parece seguir complicando desde la llegada de la nueva movilidad.