Según los resultados del ‘Estudio SAFE’ realizado por Pierre Fabre y Eau Thermale Avène, solo el 21 por ciento de los jóvenes considera prioritario protegerse del sol para evitar un cáncer de piel, a pesar de que el 40 por ciento manifiesta preocupación por padecerlo. Estos datos reflejan una falta de concienciación sobre la importancia de la protección solar en la prevención de enfermedades cutáneas graves.
El estudio revela que el 52 por ciento de los jóvenes aplican protección solar principalmente para evitar quemaduras solares, y el 40 por ciento para frenar el envejecimiento acelerado de la piel. Sin embargo, es fundamental destacar que protegerse del sol va más allá de motivos estéticos, ya que ayuda a prevenir el cáncer de piel, que es uno de los tumores más frecuentes entre los jóvenes europeos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de estos datos, solo el 59 por ciento de los adultos protege a los niños del sol, y menos del 25 por ciento reaplica protección solar cada dos horas, tal y como recomiendan los expertos y organismos oficiales. Las razones detrás de esta falta de cumplimiento de las recomendaciones incluyen la pereza al aplicar el protector solar y la percepción del alto precio de estos productos.
La exposición al sol sin la debida protección durante la infancia es especialmente preocupante, ya que entre el 50 y el 80 por ciento de la exposición solar acumulada ocurre en esta etapa. La sobreexposición a los rayos solares es una de las principales causas del desarrollo de distintos tipos de cáncer de piel, entre los que se destaca el melanoma, un tipo agresivo de cáncer cutáneo.
La experiencia de quemaduras solares en la infancia se ha identificado como un factor de riesgo significativo para el desarrollo posterior de cáncer de piel, incluyendo el melanoma. Por lo tanto, es fundamental concienciar a la población sobre la importancia de la protección solar desde edades tempranas para reducir el riesgo de enfermedades dermatológicas graves.
Necesidad de concienciación y cambio de hábitos
A pesar de la creciente información disponible sobre los riesgos asociados con la exposición solar no protegida, el 74 por ciento de los niños y el 79 por ciento de los adultos en España continúan exponiéndose al sol en las horas de mayor radiación, entre las 11.00 y las 17.00 horas. Además, el 57 por ciento de las personas usa el protector solar del año anterior, lo cual puede reducir su eficacia.
Los datos también indican que solo el 70 por ciento de los adultos aplican protector solar a los niños cada vez que salen al aire libre, independientemente de las condiciones climáticas. Cabe resaltar que solo el 29 por ciento se protege durante las horas de mayor intensidad solar, cuando los rayos son más dañinos para la piel.
«El conocimiento de la población ha mejorado en los últimos años, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Es responsabilidad de todos, profesionales sanitarios e industria farmacéutica, brindar información y productos de calidad que conciencien a la población sobre la importancia de protegerse del sol adecuadamente», destaca Alba Crespo, medical advisor de Pierre Fabre Dermocosmética. Juntos, podemos combatir el cáncer de piel y promover una cultura de cuidado y prevención en el ámbito de la salud dermatológica.