A finales de noviembre nos enteramos de que Google estaba tomando medidas decisivas: estaban planeando eliminar los bloqueadores de anuncios. La empresa estadounidense está a punto de implementar esta iniciativa esta semana con la introducción de Manifest V3, el nuevo formato de extensiones de Google Chrome que va a cambiar completamente lo que sabíamos hasta ahora sobre el navegador. ¿La complicación? Es que, con la despedida de Manifest V2, también habrá muchas extensiones que ya no serán compatibles.
1Google le da sepultura al AdBlock y cualquier bloqueador de anuncios
De acuerdo a un artículo reciente publicado en Ars Technica, Google presentó Manifest V3 en el ya lejano 2019. En aquel entonces, esta función fue recibida con escepticismo ya que no todos estaban de acuerdo con la propuesta que defendía.
Por esta razón, Google pospuso la transición en varias ocasiones, pero finalmente ha anunciado que Manifest V3 llegará esta misma semana a las versiones beta de Chrome. Según Google, la llegada de Manifest V3 tiene como objetivo mejorar la seguridad, privacidad, rendimiento y confiabilidad del ecosistema de extensiones.
Sin embargo, muchos grupos creen que esta opción de Google limita las capacidades de las extensiones web, especialmente aquellas que pueden modificar la experiencia de los usuarios. El principal problema destacado por estos grupos es la restricción que Manifest V3 impone a los bloqueadores de anuncios y a las extensiones de «filtrado de contenido». A pesar de las críticas, Google ha defendido repetidamente su invento.
La compañía afirma que la implementación de Manifest V3 evitará que las extensiones accedan a datos sensibles en los sitios web. Además, aseguran que más del 85% de las extensiones activamente mantenidas ya están ejecutando Manifest V3. Se ha anunciado que este nuevo formato comenzará a implementarse esta semana en las versiones beta y en los próximos meses estará disponible para todos los usuarios, momento en el cual algunas extensiones se desactivarán.