El CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius, ha destacado la inminente decisión de la Comisión Europea respecto a la imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos y otros productos chinos. Esta determinación, inicialmente programada para el 5 de junio, se ha pospuesto estratégicamente después de las elecciones europeas para evitar influencias en los resultados electorales.
La Postura de Mercedes-Benz ante las Restricciones Comerciales
En su intervención, Källenius reiteró su oposición a las restricciones comerciales, comparándolas con las barreras impuestas por Estados Unidos en recientes acontecimientos. El CEO de Mercedes-Benz reconoce que, si bien las normas de la Organización Mundial del Comercio permiten el apoyo a productores nacionales a través de subsidios estatales, él aboga por contrarrestar estas prácticas mediante estímulos comerciales en lugar de adoptar un enfoque proteccionista. Específicamente en el caso alemán, con una marcada orientación exportadora, esta postura cobra aún más relevancia.
Mercados Clave y Comportamiento Bursátil de Mercedes-Benz
A cierre de 2023, Mercedes-Benz identificó a China como su mercado más significativo, representando el 36% de las unidades vendidas, seguido por Estados Unidos con un 15%, Alemania con un 11%, y otros mercados europeos con un 21%. Sin embargo, en la más reciente sesión bursátil, las acciones de la compañía experimentaron un retroceso del 0,59% en la Bolsa de Valores de Frankfurt, situándose en torno a los 65,39 euros por título. A pesar de este ligero descenso, la capitalización de la empresa ha aumentado en más de un 3% desde enero.
Impacto de los Aranceles en las Relaciones Comerciales entre China y la Unión Europea
Uno de los desafíos más apremiantes para el sector automotriz europeo radica en la tensa relación comercial con China. Los aranceles que se prevé la Unión Europea aplique a la importación de vehículos eléctricos chinos podrían representar una pérdida significativa para Pekín, estimada en casi 4.000 millones de dólares (más de 3.600 millones de euros) en intercambios comerciales con el bloque comunitario.
Según proyecciones del Instituto Kiel, la imposición de un arancel del 20% reduciría en un 25% el número de vehículos eléctricos chinos importados a la UE, lo que equivale a alrededor de 125.000 coches. Por otro lado, se espera que las ventas de vehículos producidos localmente en Europa experimenten un incremento proporcional.
Hasta el momento, China no ha anunciado oficialmente ninguna medida de represalia. No obstante, se ha mencionado la posibilidad de que Pekín aplique aranceles de hasta el 25% a los automóviles importados con motores de gran cilindrada, lo cual afectaría principalmente a fabricantes como Mercedes-Benz y BMW.