Hasta los amantes del frío pensarían dos veces antes de conocer los países más helados de todo el planeta, en donde las condiciones son realmente complicadas de afrontar. Uno puede pensar en los polos, la Antártida o Alaska, pero la realidad es que en este caso nos referimos a sitios 100% soberanos, que tienen a personas viviendo regularmente allí y se las rebuscan para no pasarla tan mal.
El primero de estos países es Canadá, que tiene un territorio bastante extenso y especialmente en su zona norte, la temperatura puedes descender hasta los -20°. Si bien las condiciones de vida allí son duras, más al sur y cerca de Estados Unidos todo comienza a mejorar. En las inmediaciones de Toronto el clima es de tipo continental: los inviernos son fríos y con nieve, mientras que los veranos son calurosos. Las temperaturas máximas giran cerca de los 26° en verano y a los 0° en invierno.
Groenlandia, otro de los países más fríos del planeta
Vale aclarar que este territorio bien boreal del mundo le pertenece a Dinamarca, en donde la pesca es la principal actividad comercial para poder vivir. En cuanto a su clima, en invierno el mar calienta el aire y en verano lo enfría; es por eso que en los lugares al sur del círculo polar las temperaturas pocas veces quedan por debajo de -10ºC en promedio, ya algo que congela gran parte de la zona.
Pero por otro lado, tanto en el norte y en la ciudad de Kangerlussuaq que pertenece al interior; se registran temperaturas de -30ºC y en el norte del país incluso hasta -40ºC. Incluso en diciembre del 2023 el termómetro del Campo de la Cumbre alcanzó la impresionante cifra de -59,8 °C, superando así a Siberia (Rusia) como la temperatura más baja registrada en el Hemisferio Norte en el último lustro.
Rusia, el rey de los países más fríos del mundo
¿Qué decir del país más extenso y grande del globo? En el norte de allí aparece Siberia, considerada la ciudad más fría en la que solo se atreven a vivir unas 2500 personas. Uno de los factores involucrados en esta helada es el clima res húmedo, pero además está tan al norte como Canadá, pero a diferencia de ellos tiene pocos cuerpos de agua en su interior que pudiesen retener la energía solar, como grandes lagos, ríos u océanos.
Por otro lado, nadie pasa más de 20 minutos al exterior para literalmente salvar su vida. Como hemos mencionado en otro artículo, la ciudad de Oymyakon ha batido el récord de temperatura de -71,2º C, aunque la media de temperatura es de -62 grados y los meses de frío extremo se dan entre octubre y mayo. Por eso te decimos: Si sientes frío en cualquier otro territorio, piensa dos veces antes de quejarte, ya que probablemente estés fuera de los países más helados.