La odontopediatría es la rama de la odontología que está especializada en el cuidado de la salud bucodental de los niños y adolescentes. Es una rama que se encarga de los más pequeños de la familia desde su nacimiento para prevenir problemas dentales y evitar su aparición en el futuro.
La odontopediatría madrid y otras ciudades está ampliamente extendida gracias a la existencia de profesionales con gran experiencia en tratar casos infantiles.
¿Por qué llevar a los niños a un odontopediatra desde pequeños?
Los odontopediatras insisten siempre en la importancia de llevar a los niños a consulta desde pequeños para detectar cualquier posible incidente antes de que pueda presentarse. Los odontopediatras, junto a padres y madres y al pediatra del pequeño, se encargan de velar por los hábitos de los niños para favorecer su desarrollo bucal adecuado.
Los odontopediatras están especializados en niños y adolescentes y esto no solo les permite conocer mejor que un odontólogo generalista las características fisionómicas de los dientes de los niños y las problemáticas más habituales, sino también conocer mejor las características psicológicas de los distintos procesos. De esta forma, están especializados en crear ambientes agradables, acogedores y atractivos para los niños.
Este tipo de especialistas dan especial importancia a una combinación de hábitos para favorecer una correcta salud bucodental que incluye: hábitos alimenticios adecuados, hábitos de higiene correctos y revisiones periódicas. De esta forma, se va controlando y cuidando el crecimiento y desarrollo de la dentadura de manera profesional.
Tratamientos de odontopediatría más habituales
Tal y como nos informan desde este dentista arguelles, los tratamientos de odontopediatría más comunes entre los niños son especialmente tres:
Ortodoncia infantil invisible
La ortodoncia infantil invisible o Invisalign se ha convertido en uno de los tratamientos de ortodoncia para niños más demandados en los últimos años. Frente a los clásicos brackets u ortodoncias llamativas que podrían causar cierto rechazo entre los niños, la ortodoncia invisible supone un gran avance en el tratamiento de sus problemas dentales.
Sellados dentales
Otro tratamiento para niños muy habitual son los sellados dentales, en los que se aplica una capa fina de sellador en las fisuras que aparecen entre los dientes “de leche” y los dientes definitivos con el objetivo de evitar la aparición de caries. Y es que esa posible caries podría extenderse hasta afectar a los dientes definitivos si no se trata a tiempo.
Ortopedia maxilar
La ortopedia maxilar completa el podio de tratamientos de ortodoncia más comunes entre los niños. Este tratamiento tiene por objetivo corregir la falta de crecimiento o el exceso de crecimiento de los huesos que soportan a los dientes. Es una forma de asegurar que las piezas dentales definitivas salgan de manera correcta.
Como se puede apreciar, la importancia de la odontopediatría y los distintos tratamientos que estos expertos utilizan para mejorar la salud bucodental de los niños y adolescentes es cada vez mayor en una sociedad en la que padres y madres tienen una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar la dentadura de sus hijos desde pequeños.