Mau y Ricky vuelven a casa en ‘Hotel Caracas’

Antes de tener éxitos propios Mau y Ricky ya eran parte de la industria musical, los hermanos son hijos de uno de los cantautores clave de Latinoamérica, Ricardo Montaner, lo que los mantuvo cerca de la industria, pero además son responsables o corresponsables de hits de otros artistas como ‘Sin Pijama’ de Becky G y ‘Pineapple’ de Karol G. 

Pero desde hace unos años los hermanos han marcado su propia ruta, trabajando en sus propias canciones y discos. Aunque empezaron en el pop urbano su nuevo disco, ‘Hotel Caracas’ es un viaje no solo a su tierra, sino también a través de diferentes géneros musicales y estilos. Salsa, funk, trap y algo de rock marcan el nuevo disco del grupo como un interesante paso adelante. 

Para hablar de ello, divididos entre Colombia y Miami, Mau y Ricky hablaron con Diario Que!, del disco, de su familia, de componer para otros y, sobre todo, de volver a viajar a Venezuela tras 15 años fuera del país. 

Pregunta: El disco es un regreso a casa en muchos niveles para Mau y Ricky y es un cambio de sonido de sus lanzamientos recientes ¿Cómo nace el nuevo disco?

Ricky: Bueno, esto es un álbum donde estamos de alguna u otra manera volviendo a nuestras raíces del amor por la música, ¿no? Nosotros nos dedicamos a hacer canciones desde que tengo uso de razón. Y tomamos la decisión de un tiempo para acá, de volcar nuestro foco a ese primer amor que era escribir y hacer canciones, por el amor de hacerlas. 

Tenemos siempre la esperanza de hacer algo que nunca se había hecho, algo mejor que lo anterior, entonces, en esa búsqueda hacia adentro, también descubrimos la falta que nos hacía nuestra tierra.

Porque aparte estábamos viviendo momentos en nuestra vida muy claros: Mau tuvo un hijo, yo me casé y momentos tan claros donde empiezas a querer también como que inculcar tu cultura a tu chamo, por ejemplo. Pero dices, tengo 15 años sin ir a Venezuela, el chamo tiene un año y ya ha ido 8 veces a Medellín a comer bandeja paisa y yo no lo he podido llevar a comerse un tequeño en Caracas jamás.

Entonces, lo mismo con mi esposa, yo he ido a Buenos Aires infinitas veces, ella no había conocido mi tierra. Entonces, en esa búsqueda interna empezamos a ver cada vez más la necesidad de querer volver a Venezuela que ya sentíamos desde la pandemia, porque la pandemia nos puso a todos a pensar muchísimo.

Entonces, nada, con la excusa del nombre del álbum, siempre como que nuestro foco fue de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces, ¿no? El álbum se terminó llamando Hotel Caracas y nos parecía poco genuino llamarlo Hotel Caracas y tener 15 años sin ir. ¿Hotel Caracas dónde? ¿Qué parte es de Caracas? 

Entonces, todo eso empezó por esa necesidad y se fue convirtiendo, no solamente en el mejor viaje de  nuestra vida, que nos transformó por completo la existencia y también aparte nos dio un sentido de responsabilidad con nuestro país que no sentíamos tan  profundamente antes y al mismo tiempo sanamos muchas heridas y pudimos grabar los 15 vídeos de este álbum. 

Hicimos una película, dos películas allá, hicimos 15 vídeo donde tuvimos la oportunidad de estar en toda Venezuela, donde tuvimos la oportunidad de trabajar con más de 250 talentos venezolanos en el país llevando a cabo esta película. De hecho, cuando la ves al final de la película vas a ver que hay seis minutos de crédito donde nombramos a cada una de las personas que participaron y que al final firma, hecho por venezolanos en Venezuela.

Hecho en Venezuela por venezolanos. Y eso que está ahí es mi orgullo y el orgullo de mi hermano más grande pensar que la excusa que empezó con unos acordes y una canción termina en más de 200 familias viéndose impactadas por más de tres meses de trabajo en Venezuela. Un trabajo del cual me hace sentir orgulloso y que espero que a los venezolanos que lo vean se sientan orgullosos del lugar de donde son y que la gente que no es de Venezuela y que solamente ha escuchado de Venezuela por las noticias pueda ver otra ventana de Venezuela pueda ver otra ventana de Venezuela que digan ¡Ah, coño!

LOS COLABORADORES DE MAU Y RICKY

Pregunta: En el disco hay un par de colaboraciones, y acaban de lanzar una con Lasso ¿Cuál es la diferencia a la hora de componer para solo para Mau y Ricky o con un colaborador en medio?

Mau: El caso particular de la canción con Lasso fue una canción a la cual él nos invitó para formar parte de su disco. Y ya él había creado la canción y nosotros nos subimos en esa composición. Amo ese tema y aparte, lo quiero mucho a él y amo lo que representa ese tema en nuestra amistad, pero aparte para la gente que escucha a Lasso y que escucha a Mau y Ricky mucha gente nos pedía desde hace mucho tiempo una canción con Lasso. Entonces, es como darle a la gente eso que tanto nos pidió, eso me emociona mucho.

Y en el caso de lo que preguntas de si es distinto, cuando escribimos una canción. Primero que nunca escribimos una canción pensando, vamos a escribir una canción para mandársela a tal persona. En realidad siempre hacemos una canción y si sentimos que podría llegar a aportar a alguien más en la canción, no porque lo hagamos desde cero de esa manera, sino porque realmente sentimos, que la canción podría mejorar si Arcangel rapea en la introducción.

Así es como lo hacemos. Específicamente en este álbum también no hicimos colaboraciones solamente por hacerlas. Las hicimos con el fin de que comunicara lo que queríamos comunicar en la canción, de lo que habla la letra, el sentimiento que transmite y por eso son tres colaboraciones y no más.

Claro, hay otras que son sorpresitas adentro que no contamos y que no avisamos y que la gente va a poder escuchar y descubrir, pero las tres que señalamos en el disco son a propósito porque en el caso de Grandía, Guayna le agregaba la alegría que queríamos a la canción. En el caso de Los Ilegales era porque cuando estábamos escribiendo la canción lo que sentíamos al escribirla nos generaba lo que sus canciones nos generaban en la adolescencia

En el caso de Arcángel, escribiéndola fue como que ya hacia el final del proceso pensamos en  lo cool que sería porque teníamos una introducción larga con un espacio donde alguien podría llegar a poder contar algo más sobre la historia y siempre la única persona que nos imaginamos montándose en esto.

Pregunta: Además de componer canciones para ustedes lo han hecho para otros artistas ¿Cómo es ese proceso?

Ricky: Mira, nosotros no nos enfocamos en eso mucho pero lo que nos dio a nosotros la entrada a la industria de la música, aunque fue sin querer

Nosotros empezamos y lo primero que conecta son nuestras canciones en las voces de otros. Entonces nos afincamos mucho en eso porque a través de eso es que logramos conseguir también colaboraciones para nuestro proyecto con otros artistas que quisieran colaborar con nosotros porque ya conocían nuestro trabajo y aparte querían que les escribiéramos una canción o algo así 

El caso de ‘Sin Pijama’ por ejemplo nosotros estábamos viajando a Los Ángeles a que Becky grabara en una canción nuestra que se llama ‘Mal de la Cabeza’ estábamos grabando un verso con ella para el tema y la gente de Sony nos dijo que nos quedáramos un día más y al día siguiente escriben una canción para ella o sea, en el estudio y nosotros dijimos ok, dale, pero solamente si ustedes le pagan el pasaje también a Camilo y a John que son las personas que eran nuestros amigos con los que trabajamos en ese momento y que todavía no eran famosos.

Ya nosotros habíamos escrito para otros artistas bastante conocidos, entonces nos hacían caso si decíamos que tenían que gastarse un poquito extra. Viajamos todos juntos a Los Ángeles y nos quedamos el día después de hacer ‘Mal de la Cabeza’ para hacer ‘Sin Pijama’ y todo varía con Karol G para hacer ‘Pineapple’ estuvimos Mau y yo con Sky Rompiendo y con Karol en el estudio ellos nos llamaron y ya ellos habían empezado como que a trabajar en el tema y entramos nosotros a escribir con ellos el ‘Vente pa’ ca’ distinto también, nos llegó a través yo creo que todo el mundo mandó las letras de esa canción y nosotros fuimos uno de los veinticinco autores que escribieron para ese tema y eligieron nuestras letras

Todo va variando y cambiando y tiene distintas formas de hacerlo pero sí, definitivamente uno tiene que pensar en cómo diría esto Becky G y no cómo diría esto Mau y Ricky vernos a nosotros ‘Sin Pijama’ no sería igual de atractivo (risas)

Pregunta: Más allá de ‘Canción 2’, que fue el primer adelanto ¿Qué canción mejor representa el disco? 

Mau: Mira creo que yo diría que una canción que representa mucho este disco es ‘Muriendo de Miedo’ es una de ellas que de hecho es la primera del álbum, la primera que suena y otra diría yo que es ‘Amarte Tanto’. 

Ricky:  Aparte vean los videos porque los hicimos todos en Venezuela como te dije y creo que además la nostalgia, el reencuentro transmiten aparte transmiten la suerte que el poder vivirlo de la manera que lo vivimos de recorrer, yo nunca había manejado en Caracas. De hecho manejaba, me iba a los lugares, manejamos de Caracas a Choroní la carretera más peligrosa que he visto en mi puta vida, pero yo más feliz que el carajo fue de verdad, reconectar fue hermoso

UN HOGAR MUSICAL

Pregunta: Vienen de un hogar musical, su padre es Ricardo Montaner, su hermana Eva Luna canta y el esposo de ella es Camilo. ¿Cómo es el día a día en esa situación?

Mau: Mira, es lindo, es hermoso la verdad también porque estamos dentro de una familia en la que cada uno de nosotros se toma muy en serio lo que hace cada uno, sabes yo ver a mi papá desde que soy muy chiquito trabajar, inspira mucho porque no solo es un cantante y compositor entonces claro eso lo que te hace es ponerte un poquito la vara aquí de querer uno trabajar y practicar y escribir muchísimas canciones para estar a la altura.

Lo mismo pasa con Eva y Camilo, ellos dos son para mí de los mejores que hay en este momento, entonces inspira mucho y motiva mucho estar constantemente, pues uno alimentándose de esas influencias y tan cerquita de poder verlo desde adentro de poder sentirlo y trabajar por ejemplo en el disco de Camilo o en el disco de nuestro papá.

Eso sí yo te diría que nacer en una casa en la que ya tu padre era hiper mega conocido y que llenaba estadios hace que también uno tenga un estándar, diría yo poco saludable mentalmente porque uno se pone también una expectativa irreal, imposible o sea, yo cuando saqué mi primera canción juré que yo no solo iba a ser el artista más grande del mundo cuando tenía 12 años, sino que también iba a llenar todos los estadios del mundo y mentira, o sea eso no es cierto y cuando no sucedió me di contra una pared muy fuerte.

Los Montaner Disney

Eso hace que uno pegue unos bajones, porque es que claro, si yo no hubiese tenido ese punto de referencia o de comparación, pues yo si me escucha una persona ya es una más, pero yo ya, yo juraba que yo venía a que me escucharan millones de millones entonces nada, fue un proceso de mucho aprendizaje hasta que logramos conectar nuestra primera canción 13 años después.

Todo tiene sus pros y sus contras y yo la verdad es que es una hermosura y una maravilla vivir de la manera que vivimos con la cantidad de talentos que hay en la familia y eso ni hablar los demás, porque también esos son los cantantes que se conocen, pero también nuestras esposas y mi madre y mis hermanos mayores todo el mundo hace algo creativo increíblemente bien, y eso es lindo y suma.