La mesa de la comisión de investigación sobre los contratos sanitarios en la pandemia ha dejado prácticamente ultimado este miércoles el plan de trabajo del mes de junio, con sesiones en horario de mañana y entre el día 1 y el día 25.
De acuerdo con el presidente de la comisión, Raúl Acosta, portavoz del Grupo Mixto, se va a dar prioridad a personas, entidades y empresas que sean fácilmente notificables para asegurar su presencia durante las sesiones.
En esta primera etapa, se incluirán varias empresas cuyos domicilios son conocidos a través del registro mercantil, así como personas cuyas direcciones son conocidas y se tiene cierta seguridad de que podrán asistir.
Proceso de Notificación y Sesiones de Comparecencia
La comisión ha acordado emplear todos los mecanismos de notificación posibles, ya sea a través de la sede electrónica, burofax, e incluso con la colaboración de la Policía Canaria o los propios ujieres del Parlamento.
El objetivo principal es iniciar las sesiones el próximo 1 de julio con los primeros comparecientes. El plan de trabajo será aprobado definitivamente en una mesa de la comisión, en una reunión a puerta cerrada programada para el próximo viernes.
Acosta también ha informado que se ha enviado un oficio al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que aclare qué expedientes y documentación están clasificados como secretos de sumario y, por lo tanto, no pueden ser facilitados a los diputados.
Solicitudes de Comparecencia y Personas Involucradas
Los grupos que respaldan al Gobierno, como CC, PP, ASG y AHI, han solicitado la comparecencia de un total de 38 personas. Entre los solicitados se encuentran el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el exasesor del Ministerio de Transportes, Koldo García.
También se ha pedido la presencia de figuras como Rayco González, administrador de RR7 United, empresa presuntamente involucrada en una estafa al SCS por un valor de cuatro millones de euros por un millón de mascarillas que no fueron recibidas. Otras figuras solicitadas son el empresario Juan Manuel Pérez, denunciante del caso; Íñigo Rotaexte, apoderado de Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas S.L., empresa vinculada al ‘caso Koldo’; los exconsejeros de Sanidad Julio Pérez, Blas Trujillo y Teresa Cruz; los exdirectores del SCS, Antonio Olivera y Conrado Domínguez, y el exconsejero de Hacienda Román Rodríguez.
Solicitudes de Comparecencia por Partidos Políticos
El Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia de 12 personas, incluyendo al ministro Ángel Víctor Torres, el diputado del PP Carlos Ester, el gerente del Hospital Doctor Negrín Miguel Ángel Ponce y el empresario Agustín Manrique de Lara.
Por su parte, Vox ha solicitado la comparecencia de Torres y Koldo García, José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y el mediador Antonio Tacoronte, además de empresarios relacionados con el ‘caso mascarillas’ de RR7.
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha pedido la comparecencia de miembros del comité de expertos organizado por el Gobierno canario durante la pandemia, diversos exconsejeros del Ejecutivo y el exdirector del SCS Conrado Domínguez.
En resumen, la comisión de investigación sobre los contratos sanitarios en la pandemia está avanzando en su plan de trabajo para el mes de junio, asegurándose de citar a las partes relevantes para esclarecer los posibles hechos irregulares ocurridos durante la crisis sanitaria. Las comparecencias programadas prometen arrojar luz sobre los acontecimientos y decisiones que se llevaron a cabo durante este período crítico.
Con un enfoque en la transparencia y la rendición de cuentas, se espera que estas sesiones de comparecencia contribuyan a una mayor claridad en torno a las acciones tomadas por las entidades y personas involucradas en la gestión de la crisis sanitaria, permitiendo así identificar posibles mejoras en el sistema y prevenir situaciones similares en el futuro.