El tiempo: las temperaturas máximas subirán hasta los 37 grados

En la previsión del tiempo de hoy, las temperaturas máximas aumentarán este miércoles en la mayor parte de la Península y Baleares, con Sevilla y Córdoba alcanzando los 37ºC, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Solo se esperan algunos chubascos o tormentas aisladas en la región Cantábrica, los Pirineos y el sistema Ibérico oriental.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un aumento generalizado de las máximas en la mayoría de la Península y Baleares. El incremento será moderado en la mitad oriental de la Península y podría ser notable en áreas del alto Ebro y el sistema Ibérico. No obstante, se anticipan descensos en el oeste de Galicia y pocos cambios en el archipiélago canario.

La AEMET advierte que en el valle del Guadalquivir se podrían superar los 35ºC. Las mínimas también subirán en general en la Península y Baleares, con ligeros descensos en la costa atlántica, la cornisa Cantábrica y algunas áreas del litoral sureste y del interior de Cataluña. Las temperaturas más altas se registrarán en Sevilla y Córdoba con 37ºC, seguidas por Jaén y Toledo con 36ºC, y Badajoz, Ciudad Real y Zaragoza con 35ºC.

En general, se espera un día mayormente estable en gran parte del país, con cielos poco nubosos y nubes altas predominantes. Es probable que los cielos se mantengan nubosos en las costas de Galicia y Asturias.

Además, se anticipan intervalos de nubes bajas en el resto de la región Cantábrica, el alto Ebro, los Pirineos, el este de Cataluña y las áreas del Estrecho y Alborán, que tenderán a despejarse. También se prevé nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del interior del centro y noreste peninsular.

Estas condiciones podrían ocasionar chubascos o tormentas aisladas en la región Cantábrica, los Pirineos y el sistema Ibérico oriental. En Canarias, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en el norte, con posible lluvia débil y dispersa y algunos chubascos aislados en el interior.

La previsión también incluye bancos de niebla matinales probables en Galicia, la región Cantábrica, el alto Ebro, los Pirineos y el este de Cataluña, sin descartar nieblas costeras en la costa oeste de Galicia y presencia de calima en el extremo sur peninsular y Alborán.

Asimismo, se espera un predominio de vientos del este en la zona mediterránea, levante en el Estrecho y Alborán, sur en el resto del territorio; del este y noreste en la región Cantábrica y norte de Galicia, y vientos flojos de dirección variable pero predominantemente del sur y suroeste durante las horas centrales en el resto de la Península. En Canarias, habrá vientos del norte, más flojos en las islas occidentales.