Multitud en el Everest: el video viral que revela la masificación de alpinistas

El Monte Everest es el pico montañoso más alto de todo el mundo, y por ende también el más popular. Este desierta la curiosidad de miles de personas cada año, quienes se aventurar a descubrir sus alturas por ellos mismos. Es que pagando la ostentosa suma de 30.000 dólares se lo puede escalar, pero sucede algo que quizás no todos tienen en cuenta: Se amontonan cientos de ellas al mismo tiempo y a menudo hay accidentes.

Y como era de esperarse, hace poco un video viral invadió las redes sociales, pero no precisamente por algo bonito: Largas filas de personas con mucho frío y en medio de la nieve fueron vistas, acompañado por la noticia de que hubo que lamentar víctimas fatales. Ante esto, Los expertos señalan la inmediata necesidad de limitar el número de escaladores para prevenir futuras catástrofes.

El Monte Everest en boca de todos con imágenes escalofriantes

@jassichecks

Los embotellamientos en el Everest son cada vez mas frecuentes en el Everest por el exceso de alpinistas ⚠️ #everest #alpinista #trek #deportesextremos #noticias #nepal #escalarmontañas #picodeorizaba

♬ Minimal for news / news suspense(1169746) – Hiraoka Kotaro

Los seis alpinistas que han caído desataron las quejas de otros tantos, exigiendo que las empresas de viajes y que organizan estos eventos tengan la empatía de ampliar el calendario, los horarios y demás a la hora de escalar. Ahora bien, las solicitudes para escalar al Monte Everest se acumulan de a montones y no es para menos, en donde este 2024 fue récord total, radicando allí el problema madre.

El colapso de una cornisa de hielo, agravado por la masificación de escaladores, fue la causa principal de este trágico incidente. Según informes, esta pendiente se derrumbó debido al excesivo peso de los alpinistas, arrastrando a varios de ellos por la ladera. Las autoridades por su parte se han expresado al respecto alegando toda la responsabilidad tanto para la empresa organizadora y las propias personas.

El Monte Everest y los alpinistas quedaron bajo la lupa

El Monte Everest Y Los Alpinistas Quedaron Bajo La Lupa

Los atascos son otro verdadero problema en el Everest, dejando a veces hasta víctimas fatales. Por ejemplo en el año 2019, el saldo fue de seis fallecidos tras caídas y posteriores estancamientos en la zona, en donde la ayuda llegó lastimosamente bastante tarde. Para escalar este pico tan alto se deben tomar muchísimos recaudos: No es para cualquiera y se requiere sobre todo, una buena condición física.

Primero se debe entrenar tanto las piernas como los brazos, en donde la resistencia es vital. Luego, irse equipado con tubos de oxígeno, mucho abrigo, alimentos y bebidas calientes para mantenerte a salvo los días que lleve la expedición. En silencio y de a miles de personas, esto cada vez se torna más problemático sin siquiera ser algo obligatorio: La gente se acerca sola y se topa con semejante escenario.