La Policía Nacional alerta del timo de Airbnb en las vacaciones de verano

-

Durante las semanas en las que la mayoría de los españoles reserva en Airbnb sus vacaciones de verano, los estafadores aprovechan para poner en marcha todas sus artimañas: sitios web clonados, mensajes de texto fraudulentos, correos electrónicos sospechosos y el uso indebido de las redes sociales.

2
Consejos para evitar estafas durante tus vacaciones

  1. Evita hacer clic en enlaces no esperados: Los enlaces fraudulentos y archivos adjuntos sospechosos en correos electrónicos pueden redirigirte a sitios web falsos que imitan a páginas legítimas. Estos sitios están diseñados para engañar a los usuarios y hacer que revelen información personal, como contraseñas y números de tarjetas de crédito.
  2. Desconfía de ofertas demasiado buenas para ser verdad: Si una oferta parece demasiado barata o solicitan depósitos excesivamente altos, es mejor ser cauteloso y evitar seguir adelante con la transacción. Es posible que estés frente a una estafa.
  3. Realiza tus reservas y pagos dentro de la plataforma: Para mayor seguridad, es recomendable reservar y pagar tus estancias a través de la plataforma oficial, como Airbnb. Esto te permite aprovechar los procesos seguros y las políticas de reembolso establecidas por la plataforma. Si alguien te pide que te comuniques fuera de la plataforma, notifícalo de inmediato.
  4. Usa contraseñas únicas y habilita la autenticación de dos factores: Mantén tus cuentas seguras utilizando contraseñas diferentes para cada una y habilitando la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Esto reduce el riesgo de que tus datos sean comprometidos en línea y utilizados por estafadores.

La Policía Nacional aconseja a los viajeros que extremen las precauciones al realizar sus reservas durante la temporada de verano. Si has sido víctima de una estafa, denuncia los hechos en cualquier comisaría y proporciona toda la información relevante, como recibos de pago o capturas de pantalla.

Tiziana Tallaro, Directora General de Confianza Online, destaca la importancia de la cautela al navegar por internet y evaluar las ofertas presentadas, así como garantizar métodos de pago seguros. Recomienda seguir los consejos desarrollados en colaboración con la Policía Nacional y reservar a través de plataformas de confianza como Airbnb.

Tara Bunch, Directora Global de Operaciones de Airbnb, enfatiza la importancia de estar alerta al buscar ofertas de vacaciones durante esta temporada y alienta a los usuarios a reservar, comunicarse y pagar siempre a través de la plataforma oficial. Airbnb cuenta con procesos de pago seguros y protección para los huéspedes para garantizar una experiencia segura.

Como parte de sus esfuerzos por mantener segura la comunidad, Airbnb cuenta con medidas de seguridad para proteger las estancias reservadas, como procesos de pago seguros. La plataforma también alienta a los usuarios a informar sobre cualquier actividad sospechosa, como sitios web fraudulentos o correos electrónicos de phishing, para que puedan tomar medidas adicionales y mitigar los riesgos de seguridad. En un año, el equipo de Airbnb identificó y neutralizó casi 2,500 dominios de phishing en todo el mundo.