La semana pasada el ya veterano director de cine australiano, George Miller, estrenó la quinta parte de la mítica saga cinematográfica Mad Max. Esta vez le ha tocado a ‘Furiosa’ una trepidante cinta de acción con toque de humor que da continuidad a una serie de películas que aparecieron allá por los años setenta del pasado siglo y que en un principio tenían como protagonista a Mel Gibson, un desconocido por aquel entonces.
Las películas de Mad Max son un icono del cine post apocalíptico con un intenso toque futurista que dan un sentido y argumento a unos filmes trepidantes y llenos de acción con gran despliegue de medios para los efectos especiales. Pero en un principio no fue así, hace 50 años estas películas estaban encuadradas en la Serie B, como las mayoría de ciencia ficción por aquel entonces. Con bajo presupuesto, unos 350.000 dólares, Miller se propuso contar la historia de un héroe solitario, con sus propias reglas y sistema moral, que busca venganza y justicia ante un hecho.
ARGUMENTO
Max Rockatansky (Mel Gibson) es un policía que lucha contra los pandilleros que se han apropiado de las carreteras de Australia de una forma salvaje y violenta, incluso han matado a la familia de Rockatansky. Por este motivo, el policía busca venganza y justicia. El título de la película hace un juego de palabras con el diminutivo del protagonista, Max, ya que Mad Max se puede entender tanto como (el) «Loco Max» como «Máxima Locura. Miller explicó en entrevistas posteriores que eligió este mote por la sonoridad del mismo, algo que lo llevó a escogerlo como título final para el film.
La idea para el director australiano no fue otra que su trabajo en un hospital australiano donde se atendían muchos accidentes de carreteras. Aquellas personas fallecidas o mutiladas y la violencia de esos accidentes fueron fuente de inspiración para Miller. Este fue el extraño génesis que hizo nacer el guion de ‘Mad Max, salvajes de autopista’. Estrenada en 1979 y un año después en todo el mundo.
Con una argumentación distópica y futurista nos muestra un mundo dominado cada vez más por la violencia y la escasez de recursos que favorece la aparición de bandas de moteros que asesinan y asaltan sin ningún tipo de piedad. Contra esta problemática combate sin complejos el policía Max Rockatansky durante un rodaje que fue totalmente un caos.
Con bastantes errores de producción y marcado por el escaso presupuesto, el rodaje fue un infierno caótico para el equipo, incluso el propio Gibson, que tuvo serias dudas de como se desarrollaría el resultado final de la película. Por ejemplo, uno de los mayores problemas para el equipo fue el desarrollo de las complicadas escenas de acción, muy marcadas por las espectaculares persecuciones que se producen.
Ante toda esta problemática, Miller aseguró a Gibson y al resto del equipo que todo tomaría forma y sentido durante la edición, algo de lo que el propio cineasta desconfiaba. Pero si remontó durante el montaje y el resultado final fue bastante bueno, teniendo en cuenta algunos errores que hubo y el escaso presupuesto para las escenas de acción, motor clave de la película.
Por estos motivos, nadie, ni el propio Miller, vieron venir el tremendo éxito que tuvo el filme. Como dato anecdótico señalar que hasta hace pocos años estaba en el Libro de los Récords Guiness por ser la película que más diferencia tenía entre su presupuesto y lo recaudado. El éxito comercial también fue acompañado por el de la crítica, de hecho hoy en día está considerada como una obra de culto.
SECUELAS
Este éxito vino acompañado en un principio por dos secuelas del mismo estilo. ‘Mad Max, el guerrero de la carretera’ y una tercera ‘Mad Max, más allá de la cúpula del trueno’. Ambas con el mismo estilo post apocalíptico, pero con diferencias, mientras que ‘El guerrero de la carretera’ si gustó al público y a los fans de la saga. ‘Más allá de la cúpula del trueno’ fue acusada de comercial y «blandita» para los seguidores de la misma.
Esto tuvo un explicación, y es que se buscó lograr que fuera clasificada para mayores de 13 años, algo que hizo ceder en su carácter salvaje y violento. Por estos motivos, gran parte del público de la saga la rechazó a pesar de contar con una brillante Tina Turner dentro del elenco protagonista junto al incansable Mel Gibson.
Ya en este siglo en el año 2015, y 30 años después de la tercera parte, apareció una cuarta entrega sorprendente ‘Mad Max, furia en la Carretera’. Una trepidante cinta de acción con persecuciones y efectos especiales de alto nivel. A día de hoy está entre las mejores películas de acción de la historia. Por su parte, la estrenada la semana pasada ‘Furiosa’ es una precuela de la cuarta parte, donde se cuenta la historia de Furiosa, un nuevo personaje que apareció en 2015 de la mano de Charlize Theron y que contó con Tom Hardy como sustituto del ya veterano para el cine de acción Mel Gibson. En próximos años la sexta entrega, según Miller la culminación de la saga.