Las legislaciones del patinete de alquiler en Madrid o Barcelona: entre lo regulado y lo prohibido

La movilidad personal con el patinete eléctrico tanto de alquiler como de uso personal, ha enfrentado desafíos en España. Esto, especialmente con la prohibición de su ingreso al transporte público. Esta fue una medida que se ha vuelto más evidente con la nueva norma de Renfe.

O lo que es lo mismo; desde el 12 de diciembre, Renfe prohíbe el acceso a los trenes con patinete, tanto de empresas de alquiler como del propio usuario, citando riesgos de incendios en las baterías debido a manipulación, desperfectos y otros factores.

ESPAÑA SE SUMA A LA LIMITACIÓN DEL USO DEL PATINETE

Estos vehículos de movilidad personal cuentan ya con 1,3 millones de usuarios en España, de los cuales 370.000 se habrían sumado a su uso durante la pandemia, según revela un estudio de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Según las conclusiones de un estudio de la Fundación MAPFRE, España acumula 385 accidentes, 83 de ellos graves y 18 víctimas mortales por siniestros con estos vehículos.

Una legislación que es cada vez más necesaria, y es que España cuenta ya con más de 800.000 patinetes eléctricos. Además, según un estudio de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), el 45% de los usuarios de patinetes eléctricos ha sobrepasado el límite de velocidad en, al menos, una ocasión. Por otro lado, el 50% conduce sin casco y el 73% lo hace por las aceras de las ciudades, en vez de por el carril bici o la calzada.

PARÍS VOTÓ EN CONTRA DEL PATINETE DE ALQUILER

Lo vemos, incluso, más lejos. París, en 2023, llevó a cabo un referéndum promovido por su alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, para que los vecinos de la capital francesa decidieran si estaban a favor o en contra de los patinetes de alquiler.

El resultado fue abrumador: no habrá más patinetes de empresas como Lime, Dott o Tier que habían ganado la licitación en la ciudad circulando por París.

Patinete Electrico Alquiler Madrid Barcelona

«El hecho de que la ciudad siguiera adelante con el referéndum demuestra que los concursos no son una solución adecuada a la hora de seleccionar operadores de micromovilidad. Y, también, que no se han abordado los retos políticos de la ciudad«, señalaron entonces desde Bolt, una de las empresas que se ha quedado fuera de la licitación de Madrid.

La micromovilidad aterrizó antes de la pandemia en todo el mundo, haciendo mucho ruido y con un despliegue masivo de patinetes y bicicletas de alquiler que convirtieron las calles en auténticas yincanas, con aceras infranqueables llenas de obstáculos por el suelo. Algo que levantó muchas asperezas entre vecinos y ayuntamientos.

Tras conocerse la decisión de París, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, rechazó realizar una consulta ciudadana sobre esta cuestión. En otras grandes ciudades españolas como Barcelona y Valencia, los operadores de patinetes de alquiler no están permitidos desde hace varios años.

En Cataluña está prohibido el acceso de este vehículo al transporte público desde febrero del año pasado. Si un pasajero incumple esta norma puede costarle una multa de 200 euros. La medida se tomó después de que un patinete eléctrico se incendiara dentro de un tren, en Barcelona. El suceso dejó cinco heridos leves. En Sevilla también opera la restricción en horas de mayor congestión, más por razones de espacio que de seguridad.

LONDRES FUE LA PRIMERA EN TOMAR LA DECISIÓN

Londres, capital del Reino Unido, fue la primera ciudad europea en prohibir el acceso de los Vehículos de Movilidad Personal eléctricos a su red de transporte público. Y hace ya más de un año, pues desde el 13 de diciembre de 2021 Transport for London, la autoridad de transportes de la urbe vetó su uso en autobuses, metro, trenes, tranvías y en sus respectivas estaciones.

El veto londinense incluye a aquellos que se pueden doblar y transportar recogidos y además lo hace bajo multas de hasta 1.000 libras (unos 1.135 euros).

Patinete Eléctrico Alquiler Empresas

La decisión se tomó «después de una serie de «fuegos intensos con considerable humareda y daños» causados en las instalaciones. Además, según los rectores británicos “no hay ninguna seguridad en esos espacios cerrados y tanto los usuarios como los trabajadores deben ser protegidos de posibles riesgos”. Los bomberos londinenses atendieron más de 50 salidas debidas a incendios en patinetes en 2021, duplicando las efectuadas en 2020.

NUEVA YORK LO LLEVA A ESTUDIO

En Nueva York, una ciudad más pequeña (1.214 km frente a 1.572 km de la capital de Reino Unido) pero también densamente poblada, el Departamento de Bomberos de la ciudad contabilizó 200 fuegos de baterías en bicis y patinetes eléctricos en 2023, solo hasta noviembre.

Por ello la autoridad de transporte de Nueva York (MTA) también está realizando un estudio de riesgos. Los neoyorquinos están considerando establecer la obligatoriedad de un permiso especial para aquellos usuarios que necesiten trasladarse en el metro con cualquier vehículo eléctrico. De esto modo, se adoptaría un filtro y un control sobre los VMP.

SEVILLA, CON RESTRICCIONES

De vuelta a España, la última ciudad en tomar medidas de control de estos dispositivos de movilidad ha sido la capital andaluza.

Arguyendo su excesiva proliferación, en Sevilla los monopatines eléctricos tienen prohibido el acceso al metro en las horas punta (de 7:30 a 9:30, de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30 horas) también desde el pasado miércoles 1 de febrero. Los festivos y fines de semana sí se podrán acceder con ellos, al igual que durante los meses de verano julio y agosto.

QUÉ COBERTURAS OFRECEN LAS EMPRESAS

SEGURO GRATIS

para compras superiores a 700€ de patinetes eléctricos o e-bikes

  • Protección jurídica: gastos de defensa jurídica frente a reclamaciones de terceros perjudicados en caso de accidente originado por imprudencia, inexperiencia o negligencia.
  • Límite: gastos ilimitados si usas nuestros servicios legales. Hasta 2.500€ cuando lo hagas por tu cuenta.
  • Este seguro es ideal para los modelos de segmento con un carácter más urbano, como Xiaomiic Electric, e-twow, cecotec, ecoxtrem, joyor, entre otros.

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  • Responsabilidad civil: por los daños materiales o personales causados a un tercero fruto de un accidente. Hasta 500.000€.
  • Protección jurídica: gastos de defensa jurídica frente a reclamaciones de terceros perjudicados en caso de accidente originado por imprudencia, inexperiencia o negligencia.
  • Límite: gastos ilimitados si usas nuestros servicios legales. Hasta 2.500€ cuando lo hagas por tu cuenta.
  • Gastos de asistencia sanitaria, médica, quirúrgica, hospitalaria y farmacéutica. Hasta 7.500€.
    Fallecimiento: en caso de muerte por accidente. Hasta 50.000€.
  • Incapacidad permanente: hasta 50.000€. Gastos de repatriación y funerarios: Hasta 4.500€ y 3.000€ respectivamente.

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  • Cubre el robo del vehículo en casa, en la calle o en un trastero, así como los daños
    ocasionados por intento de robo, hasta 12.000€. Franquicia del 10% del siniestro.
  • Cubre los gastos de reparación o de reemplazo de las partes estructurales dañadas en caso de accidente.
  • Cobertura garantizada independientemente de si el patinete estaba circulando, estacionado, o siendo transportado.
  • Libre elección de taller para las reparaciones.
  • La cobertura de robo solo aplica a vehículos comprados hace menos de 3 años.
  • Importante: cuando tu vehículo se encuentre en lugares de acceso público será necesario utilizar un candado homologado.