Consejos clave de los mejores abogados penalistas de Madrid

El Derecho Penal es una de las esferas más complejas del ámbito de la abogacía y la ley. Los abogados que se dedican a este tipo de procedimientos son conscientes de que sus clientes se enfrentan a importantes multas e incluso a penas de prisión por delitos calificados como graves.

Precisamente por este motivo, los Abogados penalistas en Madrid y en el resto de las grandes ciudades españolas están muy preparados y ofrecen un asesoramiento continuo y personalizado para cada uno de sus clientes.

Esto hace no solo que conozcan el reglamento penal español al detalle, sino que de la propia práctica de su trabajo saquen en claro algunos consejos clave que suelen dar a todas las personas que llegan a sus oficinas en busca de consuelo y ayuda.

¿Cuáles son estas recomendaciones de gran relevancia para los mejores abogados penalistas de Madrid? En Qué.es hemos preguntado en los bufetes más prestigiosos de la ciudad para generar una serie de pistas que tener siempre en cuenta a la hora de enfrentarse a un proceso penal.

Buscar acompañamiento legal desde el primer momento

Ante una detención o la recepción de una convocatoria para acudir a los juzgados, muchas personas optan por no buscar ayuda letrada especializada desde el primer momento.

El principal motivo de esta decisión es la economía. Obviamente, un abogado cobrará por sus servicios, y la persona implicada en un caso penal considera que quizás en estos primeros momentos no es necesaria la ayuda.

Esto es, definitivamente, un error. Cualquier decisión que se tome, declaración que se haga o documento que se firme debería hacerse con la asesoría y acompañamiento del abogado que vaya a llevar el caso.

Solo de esta manera se podrá actuar conforme a una estrategia previamente planteada, en la que cada decisión vaya a favor de los intereses del cliente.

Buscar con calma y apostar por la especialización

Al igual que para un problema bucal se va al dentista y para un tema de oído al otorrino, en el ámbito de la abogacía está más que demostrado que confiar en un letrado especializado en un campo concreto ofrece mucho mejores resultados que dejarse acompañar por un licenciado que trabaja en todos los temas de manera general.

Dentro del propio ámbito penal, existen despachos o profesionales más centrados en unos temas que en otros. Por eso, buscar la hiperespecialización de la asistencia letrada debería ser una máxima para cualquier persona que se vea envuelta en cualquier tipo de proceso judicial.

Aunque nuestra legislación ofrece la posibilidad de contar con un abogado de oficio, también ofrece un margen de tiempo reducido para que la persona implicada en un caso de este tipo busque la defensa que considere oportuna. Tener calma y tomar esa decisión en frío es una medida más que acertada.

Fijar los honorarios previamente

Tal vez no sea posible hablar de una cantidad definitiva, puesto que al inicio de un proceso puede resultar difícil saber lo que va a pasar; sin embargo, sí que conviene que el cliente sepa en todo momento qué le va a costar cada parte del proceso.

Los abogados penalistas de Madrid con mejor trayectoria y más profesionales son los primeros interesados en transmitir sus honorarios a los interesados para no llevar a equívocos o a situaciones desagradables.

Esta es una gran marca de garantía a la hora de buscar ayuda letrada. Conocer el coste porque el abogado lo indica desde el primer momento no solo es un gran motivo de tranquilidad para el cliente, sino que también suele estar asociado a buenos abogados que hacen su trabajo de manera diligente.

Apostar por la comunicación

El abogado penal es un compañero, un aliado que va a buscar, porque así se lo requiere su profesión, la mejor defensa legal para su cliente.

Esto quiere decir que sus objetivos, desde un primer momento, se alinean con los de aquella persona o personas a la que ha de defender.

Por tanto, no hay motivos reales para esconder parte de los hechos o modificar el relato de ciertas cosas que han pasado, especialmente si se es culpable de aquello que se está juzgando.

Todas estas actitudes que puede asumir el cliente como una forma de defenderse a sí mismo y de cuidar su imagen no harán más que entorpecer el trabajo del equipo legal y, por tanto, ponérselo difícil a uno mismo de cara a recibir una sentencia favorable.

La comunicación con el abogado debe ser constante, honesta y detallada desde el primer momento. Y esto es algo que también hay que exigir al letrado desde la reunión inicial; solo así se podrá trabajar de manera común para llegar a buen puerto al final del proceso.

El problema del idioma

Este punto es muy poco conocido a nivel general. Sin embargo, han sido muchos los abogados especializados en derecho penal de Madrid los que han hecho referencia a este consejo clave: que el letrado tenga capacidad para comunicarse con su cliente en su idioma principal.

En muchas ocasiones, los juicios penales en España tienen como parte implicada a una persona extranjera. Esto puede ser complicado para el cliente, que no terminaría de entender a su abogado y tampoco podría transmitirle sus necesidades y opiniones de manera correcta.

Que el equipo legal le ofrezca a un abogado que pueda hablar en su lengua o vaya acompañado de un intérprete profesional es toda una tranquilidad para el estado emocional de estas personas a lo largo de todo el juicio.

Esta no es una situación que sirva para todos los clientes, pues muchos serán españoles y contarán con abogados de la misma nacionalidad, pero sí que puede resultar útil para quienes no se encuentran en este escenario y, pese a no comprender bien el idioma, tienen que enfrentarse a un juicio penal.

Equipo multidisciplinar

Por un lado, un consejo clave es que el abogado conozca un campo muy concreto del Derecho y sea prácticamente un especialista en las leyes que tienen que ver con el caso. Por otro, también resulta muy beneficioso que este letrado forme parte de un bufete integrado por profesionales que tengan conocimientos de otros campos de la ley española.

¿Por qué? En muchísimas ocasiones, un caso penal es un proceso muy complejo en el que entran en juego distintas realidades. Por ejemplo, un homicidio puede estar relacionado con el robo de un coche.

En estos casos, es muy posible que el letrado pueda afrontar mejor el caso si cuenta con la colaboración de un colega más especializado en robos, mientras que el titular se centra en el homicidio.

Este tipo de colaboraciones enriquecen muchísimo la defensa y hacen que el cliente se pueda enfrentar al tribunal o al juez que corresponda con todos los campos posibles de debate o actuación cubiertos de la mejor manera posible.

Estos son tan solo seis de los consejos fundamentales que se deben tener en cuenta cuando se tiene que contratar a un abogado penalista.

Son los propios letrados especializados en este tipo de casos los que coinciden al indicar que estas recomendaciones deberían ser las que cualquier cliente tenga en cuenta antes de decidirse por la compañía que puede ayudarle a cambiar su destino en el paso por los tribunales.