Los fenómenos naturales son más que estudiados por los científicos cada año, quienes con sus descubrimientos ayudan a determinar y entender los sucesores más espectaculares del planeta. En este caso vamos a explicar algo muy curioso que ocurre en Filipinas, en un concepto que está dejando boquiabiertos en los más entendidos de la materia: las denominadas islas múltiples.
Para ellos debemos situarnos en el volcán Haal, el cual aparece a solo 55 kilómetros del sur de la ciudad de Manila. El mismo ha tenido 30 erupciones desde el siglo XVI, pero al mismo tiempo hay un dato alentador: Es el volcán activo más pequeño del mundo y tiene apenas 310 metros de altura. Hasta aquí todo normal, pero al adelantarte que también se trata de en una isla, que a su vez está dentro de un lago, ya no pensarás igual.
Los científicos no se lo creen: ¡un volcán de usos múltiples!
Recién te adelantamos las características de este volcán que pone alerta a los científicos, pero faltó una parte y es que dentro de su propio cráter ¡hay otro lago!, en donde hay una nueva isla volcánica. Si bien puede parecer un juego de palabras, esto de «una isla dentro de una isla, dentro de una isla», la realidad del Taal es que ha sido incluso elegida en el Libro Guinness de los Récords.
La gran cercanía a áreas muy pobladas como Manila (está a unos 50 kilómetros) han convertido a Taal en un punto de constante estudio por parte de los científicos, y en parte está considerado como una referencia por ellos mismos en el desarrollo de sistemas de detección de erupciones y movimientos sísmicos. Incluso el mismo se puede visitar de forma regular siempre y cuando sea posible.
Esta curiosidad natural puede ser visitada
Si tienes ganas incluso de desafiar a los científicos, el primer paso es tomar un bote que atreviese las aguas del Lago Taal para llegar a la isla Volcano. Por 10 dólares y en 15 minutos habrás llegado al muelle en cuestión, pero esto es recién el comienzo: Deberás subir por una ladera, algo que demora otros 40 minutos más. Siempre acompañados por expertos, los recorridos solo se hacen cuando el alerta de erupciones está entre 0 y 1, así que no tienes de que preocuparte.
Sin embargo, y por más que parezca un sitio único, la realidad es que existen otros lugares denominados de islas múltiples. Uno de ellos está en Canadá, específicamente en la isla Victoria. Su descubrimiento es bastante reciente y todavía se está estudiando, pero ya se puede decir que las características de son similares. Probablemente y con el correr del tiempo, sigan surgiendo otros sitios igual de peligrosos. De todos modos, con los recaudos necesarios estarás más que tranquilo.