Cuando fallece un ser querido, entre las gestiones que hay que hacer a nivel público y privado, está la tramitación de la herencia. Este proceso depende no solo del patrimonio de la persona y de su situación familiar, sino que también de la legislación autonómica donde se lleve a cabo el traspaso de patrimonio.
¿Hay que abonar impuesto de sucesiones? ¿Qué pasa si no hay testamento ante notario? ¿Cuál es el primer paso que hay que dar para llevar a cabo el trámite? Estas son tan solo algunas de las preguntas que recibe cualquier abogado herencias madrid o en cualquier otro punto del país de manera habitual.
Repasamos algunos de los puntos más relevantes a la hora de tramitar una herencia en España gracias a las recomendaciones de uno de los abogados de herencias de Madrid con más trayectoria en este aspecto.
Confirmar la existencia de testamento
Lo primero que hay que hacer ante el deceso de un ser querido es confirmar si esta persona hizo testamento antes de su muerte o no. En caso de no lo hubiera, el reparto de bienes patrimoniales se realizará conforme a la ley de sucesiones, que fija unos herederos universales dependiendo de la situación de cada persona.
Si, por el contrario, el fallecido hubiera tenido la precaución de dejar por escrito sus voluntades, los abogados especializados en herencias indican que hay un protocolo muy claro al respecto:
- Validación del testamento: un notario debe certificar que el testamento es legítimo y fue firmado por la persona en pleno uso de sus capacidades. Además, se confirmará que no existen textos posteriores que invaliden al que se presenta.
- Inventario de bienes: los beneficiarios, generalmente con ayuda de un abogado de herencia en Madrid o en cualquier otro punto del país, llevarán a cabo un inventario de bienes, así como de cualquier préstamo, deuda u obligación que el difunto hubiera dejado sin saldar.
- Pago de deudas: antes de recibir el patrimonio otorgado en préstamo, los familiares o herederos deberán liquidar las deudas que se tengan con cualquier entidad, empresa o persona a título privado.
- Distribución de los bienes: el resto del patrimonio será repartido conforme a lo estipulado por la persona que firma el testamento, momento en el que los herederos tendrán que abonar, si fuera el caso, los impuestos asociados a la recepción del patrimonio.
Como explican los letrados que trabajan diariamente con herencias, estos pasos son bastante similares si no hay herencia firmada, puesto que lo único que cambia es que los herederos serán los que se declaren por parte de un juez que interprete la norma antes de iniciar el proceso.
Situaciones especiales
Disputas entre herederos, situaciones complejas con deudas o cláusulas específicas son escenarios que se dan de manera más que habitual a la hora de ejecutar un testamento.
Por eso, la recomendación dentro del ámbito legal es contar, en todos los casos, con un abogado de herencias en Madrid que pueda acompañar a los herederos y asesorarles al respecto para que todas las decisiones sean las más adecuadas tanto para cumplir la voluntad del difunto como para llevar el proceso a buen puerto de manera rápida.