La parte blanca del fuet es una capa que lo cubre y se conoce como «velo blanco». Esta capa no es harina, como algunos podrían pensar, sino que es un tipo de moho que protege al fuet y contribuye a su sabor y aroma.
Este delicioso embutido, que es consumido con muchísima frecuencia y de múltiples maneras, suele encontrarse presente en casi todos los hogares. ¿Disfrutas comerlo? Alguna vez te has preguntado ¿qué pasa si te comes la parte blanca? ¡Descúbrelo!
2¿De qué está formada la parte blanca de este rico embutido?
La capa blanca que lo recubre está formada por una tela que protege al alimento de otras bacterias y hongos que podrían dañarlo o alterarlo. Esta tela puede ser de piel natural, como la tripa del cerdo, o sintética, compuesta de celulosa, colágeno o un material plástico autorizado.
Después de que la tela ha sellado la carne del embutido, se cubre con unos polvos blancos formados por hongos llamados Penicillium nalgiovense, que no son perjudiciales y alejan a otras bacterias del alimento.
Es importante destacar que la capa blanca del fuet es formada por moho, específicamente por los hongos Penicillium nalgiovense y Penicillium chrysogenum. Estos hongos son controlados y promovidos por los fabricantes para proteger el producto y evitar la aparición de sustancias peligrosas. Además, contribuyen al aroma y sabor característicos de este durante el proceso de maduración y desecado del producto.