Si deseas llegar a un lugar y no sabes cómo hacerlo, las aplicaciones de mapas digitales son la opción más común hoy en día. Herramientas como Google Maps, Apple Maps o Waze se han convertido en una gran ayuda para muchas personas que las usan diariamente. Sin embargo, una investigación realizada en Francia ha descubierto una verdad que muchos desconocen: estas aplicaciones nunca sugieren la ruta más rápida.
1Google Maps y Waze te engañan con la ruta más rápida
Como informa el portal JeuxVideo en una publicación reciente, esta situación comenzó en 2022. En ese entonces, algunos países implementaron varias leyes con el objetivo de reducir su impacto ambiental, por lo que comenzaron a promover medidas más ecológicas para proteger el planeta. Esta decisión se ha trasladado ahora a las aplicaciones mencionadas, que por defecto sugieren rutas menos contaminantes.
Así, según nuestros colegas franceses en la publicación original, estas aplicaciones ofrecen a sus usuarios «itinerarios que están en línea con las políticas locales de organización del tráfico vial». De esta manera, en los países que han introducido legislaciones para reducir la contaminación, se puede observar cómo, por ejemplo, Google Maps recomienda una ruta más lenta con un impacto ambiental menor.
Por lo tanto, es posible que veas que la aplicación te sugiere una opción diferente a la que ya conoces, incluso si esta última es más lenta. En situaciones donde las rutas tienen opciones con velocidades iguales o superiores a 110 km/h, siempre se optará por la alternativa que consuma menos. Así que, si has notado que Google Maps, Apple Maps, Waze u otra herramienta está priorizando caminos más lentos en lugar de los habituales, ya tienes la explicación: todo está relacionado con nuestra huella ambiental.