Briatore se encuentra a un paso de volver a la casa Renault
Existen muchas opiniones respecto al último movimiento que podría agitar nuevamente la Fórmula 1. Según informes desde Italia, Flavio Briatore, quien fue jefe de Fernando Alonso durante su etapa triunfal como bicampeón del mundo en Renault, estaría listo para regresar a la escudería francesa. Ahora llamada Alpine, la escudería está lejos del rendimiento que tenía hace casi dos décadas cuando Briatore estaba al mando.
En 2005 y 2006, el asturiano Fernando Alonso ganó dos títulos consecutivos bajo la dirección de Flavio Briatore, quien se consolidó como uno de los directores de carrera más destacados de la Fórmula 1. Con el tiempo, asumió un rol diferente, actuando más como asesor del ahora piloto de Aston Martin que como líder de un equipo. Alonso ha afirmado en múltiples ocasiones que Briatore es su mano derecha y con quien debate todas sus decisiones.
Briatore, a un paso de volver a la casa Renault
Lo que quizás no se esperaba es que Briatore estuviera a punto de regresar a Renault, específicamente a Alpine, donde Alonso vivió un calvario en los años 2021 y 2022. Primero, por tener un monoplaza poco competitivo y muy distante del que le prometieron en su regreso a la F1; y segundo, por un inexplicable ostracismo en comparación con su compañero de equipo, Esteban Ocon.
El miércoles, el diario italiano Corriere della Sera sacudió el mundo del automovilismo al informar que Flavio Briatore estaba a punto de regresar a la F1 tras recibir una llamada del presidente de Renault, Luca de Meo. Según el reporte, De Meo lo habría convencido para unirse a un proyecto que está pasando por un mal momento en términos de resultados. A sus 74 años, el italiano llegaría para desempeñar un papel especial como supervisor del equipo, brindando su respaldo a pilotos como Ocon y Pierre Gasly.
Los encuentros con Toto Wolf
De esta manera, los caminos de Alonso y Briatore se separan temporalmente después de un mercado de fichajes en el que el italiano se reunió varias veces con Toto Wolff, el jefe de Mercedes, en medio de la incertidumbre sobre el futuro del asturiano. Al final, Alonso renovó por Aston Martin y esas reuniones terminaron siendo solo eso, conversaciones.
Es importante recordar que Briatore ha estado fuera de acción desde 2009, un año después de que la FIA lo expulsara del campeonato debido al famoso incidente de Nelson Piquet, conocido como el «crashgate», en el que se le acusó de influir en una victoria de Alonso en el Gran Premio de Singapur de 2008. En la actualidad, con una parrilla que ha experimentado numerosos cambios desde entonces, el italiano regresa al mundo de la Fórmula 1 como un salvavidas para un equipo que se encuentra en lo más bajo de la clasificación.