Si estás preparando tu próxima escapada y buscas disfrutar del auténtico paraíso, vas a tener que tomar una decisión sumamente importante. El punto central para los amantes de las playas turquesa, fina arena y palmeras idílicas se encuentra en el mar Caribe. Si a ello unimos una climatología excelente e instalaciones preparadas para satisfacer las necesidades de todos sus visitantes, entonces sabremos que, efectivamente, hemos llegado al legendario Edén.
Sin embargo, las tierras que baña el mar Caribe son muchas y muy variadas. De todas ellas, destacan dos que se convierten en las favoritas de todo viajero: Punta Cana y la Riviera Maya. Lugares distantes que cuentan con muchas cosas en común, pero también grandes diferencias como las interesantes excursiones en Riviera Maya.
Si necesitas saber cuáles son estos puntos diferentes, y así tomar la decisión más acertada, a continuación te las contamos todas.
Punta Cana o Riviera Maya, ¿qué paraíso elegir?
La diferencia más significativa entre ambos lugares es su situación geográfica. Aunque los dos se encuentran en América Central y están bañados por el mar Caribe; sin embargo, Punta Cana pertenece a la República Dominicana, mientras que la Riviera Maya está en el litoral caribeño de México.
Más allá de nuestra apetencia por un punto u otro, tenemos que pensar cuál va a ser el propósito del viaje y con quién vamos a compartirlo. Evidentemente, no es lo mismo una luna de miel o una aventura con la familia y los niños. Tampoco si buscamos el relax total o queremos explorar su historia, realizar actividades acuáticas o descubrir arcanas culturas. Saber de qué manera vamos a disfrutar el viaje es fundamental.
Punta Cana, el paraíso de la tranquilidad
Punta Cana es conocida, especialmente, por sus idílicas playas en las que se respira la más absoluta tranquilidad. Su imagen más icónica es estar tumbado en una hamaca, en la misma orilla del mar, bajo una palmera y con un refrescante cóctel en la mano. Cuenta con una gran variedad de alojamientos que conocen las necesidades de sus clientes, sobre todo aquellos que quieren desconectar del ajetreo diario.
Pero Punta Cana también ofrece otra serie de actividades para los que quieren explorar territorios de enorme belleza. La isla Saona o la bahía de Samaná son dos puntos estratégicos para los amantes de la vida marina, en ellos se puede disfrutar del avistamiento de distintas especies autóctonas de la zona como las ballenas jorobadas. También son perfectas para la práctica del submarinismo o el snorkel.
Riviera Maya, el Caribe más salvaje
La Riviera Maya es ideal para aquellos que quieren disfrutar de vivencias más allá del mar y las actividades acuáticas. Aunque cuenta con preciosas extensiones de playas, como recién salidas de un delicioso sueño, son muchas más las actividades que ofrece para todos sus visitantes.
No debemos olvidar la importante herencia histórica que nos ofrece la zona. La cultura maya fue una de las grandes civilizaciones de la antigüedad que ha dejado un legado de excelente riqueza cultural. De ahí que sea necesario visitar sus imponentes yacimientos como el de Tulum o Chichén Itzá, conocida por ser una de las Siete Maravillas del Mundo.
Pero la Riviera Maya cuenta también con grandes extensiones de naturaleza salvaje, frondosos bosques donde se esconden sus atractivos cenotes, grandes agujeros en la roca que forman una piscina natural. Todo ello lo convierte en el lugar ideal para viajar en familia.
¿Punta Cana o Riviera Maya? Si buscas la tranquilidad más absoluta, Punta Cana puede ser el lugar perfecto. Si lo que quieres es más actividad y descubrir rincones asombrosos, quizás la Riviera Maya se ajuste mejor a tus deseos. Sea cual sea la elección, la diversión está asegurada.