Dentro de pocas horas tendremos una nueva final para el Real Madrid, quien puede consagrarse por 15° vez campeón de la UEFA Champions League. Del otro lado estará el Borussia Dortmund, quien ostenta una Orejona y promete no hacerle las cosas sencillas. De todas maneras, el cuadro español es el claro favorito de la contienda, siendo también el más popular en su país y el resto del mundo.
De todas formas, y pese a esta popularidad, Real Madrid no es el club más antiguo de España, ya que este privilegio le pertenece al Recreativo de Huelva. Con 134 años de vida, este club hoy no pasa precisamente por su mejor momento, ya que deambula en la Tercera División. Incluso ascendió hace poco a esta categoría, como para reflejar todavía más lo mal que la viene pasando.
Real Madrid el más ganador, pero Recreativo de Huelva el mas antiguo
El Recreativo de Huelva, fundado en 1889, pero no por eso tiene la mayor cantidad de hinchas: Recién aparece en el 21° puesto de dicho listado, con el 0,4% de las personas. Situado en la provincia de Andalucía, este equipo vivió su mejor época en la Primera División a comienzos del siglo XXI, en donde formó parte de grandes hazañas. En 2003 estuvo a punto de ser campeón de la Copa del Rey, pero no pudo ganarle la final al Mallorca (0-3).
En cuanto a distinciones individuales, el Recreativo de Huelva es la entidad que más Trofeos Zamora ha conquistado en Segunda División. Este se le otorga al portero que menos goles encaja y tiene el privilegio de ser el único que lo ha hecho, con tres guardametas distintos: César Quesada, Toño Martínez y Vicente Guaita. Lejos de ser como el Real Madrid, el Huelva tiene algo más para inflar su pecho.
Ni Real Madrid ni Barcelona: Recreativo de Huelva tiene al goleador más destacado
Pese al poderío de Real Madrid o Barcelona, fue el Huelva quien en el año 2006 tuvo al goleador más destacado: Se trató del nigeriano Uche, quien aportó nada menos que 20 tantos en la segunda división, más que artilleros del peso de Ronaldo, Samuel Eto’o o Lionel Messi en primera. Nunca fue un club habitué de la elite de España, pero supo tener sus buenos momentos y curiosidades.
Una de ellas, por ejemplo, es que durante años, el elenco de Huelva fue el único club en el cual su portero lucía un escudo diferente en cada partido: Un diseñador los iba cambiando, siempre respetando los colores de la institución pero con un toque distintivo. Para cerrar, tiene una victoria memorable ante Real Madrid y en el mítico Bernabéu: Fue 0-3 con un despliegue impresionante, homenajeando a las víctimas de un accidente de horas atrás, en donde 4 hinchas murieron en la ruta cuando los iban a alentar.