Un nuevo FIFA de los dueños de GTA amenaza a EA Sports, pero el mejor juego de fútbol siempre será otro

-

Estas últimas semanas han salido a la luz diversas informaciones que FIFA tiene ya nuevo dueño para sus juegos de fútbol, tras su fructífera etapa con EA Sports. Los insiders apuntan a que Take-Two, la multinacional que tiene en su cartera de estudios a desarrolladoras de videojuegos tan importantes como Rockstar (padres de la saga GTA/Grand Theft Auto o Red Dead Redemption) o las distintas divisiones de 2K (como 2K Sports creadores de las entregas anuales de NBA 2K), habría llegado a un acuerdo con la federación de fútbol para ponerse manos a la obra con la competencia de Electronic Arts.

Todo esto augura un panorama curioso, ya que el nuevo competidor de EA FC (nuevo nombre de la saga de EA) puede poner en aprietos a una de las franquicias más consolidadas del planeta, con millones de jugadores en PlayStation, Xbox, PC e incluso Nintendo Switch. Pero a nosotros solo nos sale viajar unos años atrás y recordar cuando Konami era el rey del fútbol digital con la saga Pro Evolution Soccer, y más concretamente con PES 6.

4
La evolución de la saga Pro Evolution Soccer

Después del éxito de PES 6, Konami continuó desarrollando la serie, aunque no sin desafíos. La competencia con FIFA se intensificó, especialmente a medida que EA Sports mejoró su motor de juego y la autenticidad de sus simulaciones de fútbol. Sin embargo, la saga PES mantuvo una base de seguidores leal gracias a su jugabilidad única y enfoque en la simulación realista.

Pro Evolution Soccer de 2008 a 2013: Estos años vieron altibajos en la serie PES. Mientras que algunos títulos, como PES 2013, fueron bien recibidos, otros no lograron impresionar a los fanáticos debido a problemas de jugabilidad y gráficos. FIFA, por otro lado, comenzó a ganar terreno con su motor de juego mejorado y modos de juego innovadores como Ultimate Team.

El cambio a eFootball: En un intento por revitalizar la serie, Konami rebrandizó PES como eFootball en 2021. Este cambio representó un nuevo enfoque en la distribución digital y los juegos como servicio, con actualizaciones frecuentes en lugar de lanzamientos anuales. Aunque el lanzamiento inicial de eFootball 2022 fue problemático, Konami ha trabajado para mejorar el juego con actualizaciones continuas, y ahora es un juego como servicio