Un nuevo FIFA de los dueños de GTA amenaza a EA Sports, pero el mejor juego de fútbol siempre será otro

-

Estas últimas semanas han salido a la luz diversas informaciones que FIFA tiene ya nuevo dueño para sus juegos de fútbol, tras su fructífera etapa con EA Sports. Los insiders apuntan a que Take-Two, la multinacional que tiene en su cartera de estudios a desarrolladoras de videojuegos tan importantes como Rockstar (padres de la saga GTA/Grand Theft Auto o Red Dead Redemption) o las distintas divisiones de 2K (como 2K Sports creadores de las entregas anuales de NBA 2K), habría llegado a un acuerdo con la federación de fútbol para ponerse manos a la obra con la competencia de Electronic Arts.

Todo esto augura un panorama curioso, ya que el nuevo competidor de EA FC (nuevo nombre de la saga de EA) puede poner en aprietos a una de las franquicias más consolidadas del planeta, con millones de jugadores en PlayStation, Xbox, PC e incluso Nintendo Switch. Pero a nosotros solo nos sale viajar unos años atrás y recordar cuando Konami era el rey del fútbol digital con la saga Pro Evolution Soccer, y más concretamente con PES 6.

3
Pro Evolution Soccer contra la todopoderosa FIFA

En el contexto de 2006, FIFA estaba en un período de transición. Si bien tenía licencias oficiales y gráficos superiores, la jugabilidad no alcanzaba el nivel de realismo y profundidad que ofrecía PES 6. FIFA 07, el competidor directo en ese año, fue criticado por su IA poco realista y mecánicas de juego menos pulidas.

PES 6, por otro lado, ganó elogios por su enfoque en la jugabilidad sobre los gráficos y las licencias. Aunque no tenía todos los equipos y jugadores con nombres oficiales, los fanáticos apreciaban la capacidad de editar y personalizar los equipos, y la comunidad de jugadores creó numerosos parches para actualizar las alineaciones y apariencias de los jugadores.