Laventa corta de accionesgeneralmente se sugiere solo a traders e inversores con experiencia, debido al riesgo inherente y la complejidad de la transacción. Si el precio de un valor en corto sube en lugar de caer, las pérdidas pueden aumentar rápidamente. Como el precio del valor es limitado, las pérdidas en una posición corta son potencialmente ilimitadas.
Una posición corta, también conocida como ‘short position’, se forma cuando un trader vende inicialmente un activo para volver a comprarlo o cubrirlo a un precio más bajo posteriormente. Cuando el trader siente que el precio de un valor caerá pronto, puede decidir venderlo en corto. Las posiciones cortas se clasifican como naked (desnudas) o covered (cubiertas).
Una ‘posición corta naked’ es cuando un trader vende valores sin poseerlos. Una ‘posición corta covered’ ocurre cuando un trader toma prestadas acciones de una empresa de préstamo de acciones. A cambio, el trader paga una tasa de préstamo por la duración de la posición corta. Pero, para los valores, este enfoque está prohibido en los Estados Unidos.
Se produce una contracción corta cuando los inversores deben recomprar acciones para cubrir su posición. Supongamos que se completan suficientes vendedores en corto para recomprar acciones simultáneamente. En ese caso, se puede causar un aumento en la demanda de acciones y, en consecuencia, un rápido aumento en el precio del activo subyacente.
¿Cómo se establece?
Como en una transacción corta se incurrirá en margen e intereses, debes tener una cuenta de margen para abrirla. Primero el propietario debe tener acceso a este tipo de orden dentro de su cuenta de trading para colocarla. Una vez que tenga el tipo de cuenta relevante y los permisos requeridos, los detalles de la orden se ingresan en la página de la orden, al igual que para cualquier otra transacción.
Recuerda que estás vendiendo inicialmente para crear una posición con la esperanza de completar la transacción comprando el activo nuevamente a un precio reducido en el futuro. El precio de entrada de una posición corta es el costo de venta, mientras que el precio de salida es el precio de compra. Operar con margen implica intereses, requisitos de margen y gastos de trading adicionales.
En finanzas, el margen es la garantía que un inversor necesita colocar con su broker o exchange para compensar el riesgo crediticio que presenta el tenedor para el broker o exchange. Una posición corta, por ejemplo, solo se puede crear con un margen adecuado. En caso de ventas al descubierto, la Regulación T exige que todas las cuentas de venta al descubierto tengan el 150% del valor de la venta al descubierto cuando se lanza la venta. El 150% comprende la totalidad de los beneficios de la venta al descubierto (100%) más un requisito de margen del 50% sobre el valor de la venta al descubierto.
Identificación
La posibilidad de una reducción corta es una de las características más desafiantes de la venta en corto. Al establecer una posición corta, es esencial recordar que el trader tiene un potencial limitado de ganancias y un potencial infinito de pérdidas. En teoría, una acción puede avanzar durante años, alcanzando máximos más altos.
Una reducción corta ocurre cuando el precio de una acción en corto sube repentinamente cuando los traders en corto buscan cubrir las acciones. Una reducción en corto muy conocida ocurrió en octubre de 2008, cuando las acciones de VW se dispararon al alza cuando los vendedores en corto se apresuraron a cubrir sus posiciones. Durante la contracción en corto, las acciones subieron de 200 € a 1,000 € en poco más de un mes.
Puedes comenzar a buscar prospectos potenciales de venta en corto cuando hayas creado y financiado tu cuenta de margen. Para identificar objetivos de venta en corto, los traders suelen utilizar uno o más de los siguientes métodos:
- Examen fundamental
Estudiar las finanzas de una empresa podría ayudarte a predecir si es probable que sus acciones bajen de valor. Algunos traders, por ejemplo, buscan empresas con ganancias por acción (profits per share, EPS) decrecientes y crecimiento de ventas cuando buscan oportunidades de venta en corto, con la idea de que el precio de las acciones de la empresa seguirá su ejemplo.
- Examen técnico
Los patrones en el movimiento del precio de una acción también te ayudan a detectar si se está a punto de entrar en una recesión. Podría ser una indicación cuando una acción cae a través de una secuencia de mínimos más bajos, mientras se negocia a volúmenes crecientes. Otro ejemplo es cuando una acción parece estar perdiendo fuerza después de recuperar el rango superior de su patrón de trading.
- Temática
Esta estrategia implica apostar contra empresas cuyas estrategias comerciales o tecnológicas se consideran obsoletas, lo que puede ser un juego más largo pero puede dar sus frutos si tu pronóstico es válido.
La cantidad máxima que puedes perder
En teoría, el precio de un producto no tiene límite superior y puede aumentar de manera indefinida. Implica que la posibilidad de pérdida es teóricamente infinita.
Ir en corto requiere una cuenta de margen, permisos adicionales y el pago de tarifas de corretaje.
Conclusión
Las posiciones cortas son acciones recibidas como un préstamo que se ha vendido con la expectativa de volver a comprarlas más tarde. Cuando los valores de los activos subyacentes aumentan, las posiciones cortas de los inversores sufren pérdidas.
Aparte de la presión de las crecientes pérdidas de activos, mantener puede ser más difícil ya que, a medida que crece el precio del activo subyacente, también aumenta la cantidad de margen necesaria como garantía para asegurar que el inversor pueda recomprar las acciones y devolvérselas al broker.