El espacio de trabajo y de entretenimiento es casi tan importante como nuestra propia habitación. Pasamos más tiempo frente a un escritorio que en otros espacios, sea por razones laborales o de entretenimiento, por lo que merece nuestra especial atención.
La ergonomía es demasiado relevante para tener comodidad, salud mental y física, y la productividad. Por lo que te recomendamos comenzar con este apartado.
Adapta de forma ergonómica el espacio
Lo primordial es que encuentres una silla de oficina (no gaming) que sea ergonómica. Puedes tomar como consideraciones los siguientes aspectos: brazos ajustables, altura ajustable, soporte lumbar ajustable y que se mantenga en la configuración que elijas, sillón con acolchado firme y abundante, que el cuerpo de la silla no tiemble. Estos son los aspectos mínimos, pero podrás preguntar en la tienda lo que más se ajuste a ti.
Lo siguiente es que tengas un brazo o una base en el escritorio que te permita poner la mitad del monitor a la altura de tus ojos cuando te sientas en posición erecta. Esto relajará la espalda y el cuello enormemente.
Como accesorios puedes usar mat, un ratón vertical y un tecleado mecánico o de bajo perfil para que no vayas a forzar las muñecas. También hay almohadillas que te permitirán reposar las muñecas para que no las dobles hacia arriba cuando uses el ratón y el teclado.
¿Algún tip para mejorar la productividad?
Lo más básico para aumentar la productividad es que tengas un segundo monitor. Emplear un segundo brazo es opción para que no te ocupe espacio en el escritorio. En la parte de abajo, sobre el escritorio, podrás colocar accesorios, gadgets o decorativos.
Trata de que ambos monitores sean exactamente iguales, para que tenga la pantalla tenga la misma tasa de refresco, la misma luminosidad y la misma representación de colores. Otra opción es que consigas uno parecido. Haz que la altura de ambos coincida en el marco superior para que sea mucho más intuitiva la visión que tendrás, lo que se traduce en mayor productividad y ergonomía.
También puedes optar por un monitor ultrawide de 34 pulgadas y 2k de resolución, el cual tiene espacio suficiente para tener dos monitores es uno. Windows 10 y 11 tienen una gestión de ventanas muy buena para pantallas grandes. Puedes dividir el espacio de trabajo como quieras.
Haz uso de un cajón para que guardes todo lo que te distraiga, como el móvil, un mando de videojuegos, los auriculares que más te gustan para consumir contenido, gafas de realidad virtual, etc. Incluso tienes la opción de poner una base de carga para cargar tu móvil, mientras te concentras.
¿Y la parte divertida?
La personalización es clave para el bienestar. Un entorno del cual podamos apropiarnos psicológica y físicamente nos genera una evidente paz mental. Tener tus hobbies a la vista y ordenados es demasiado importante, mucho más de lo que se cree a simple vista.
Si tienes figuras de acción en miniatura, plantas artificiales o reales, peluches y demás, dales un espacio en tu entorno. Algunos sitios son debajo de las pantallas, en la pared de enfrente usando repisas, un estante o una vitrina que tengas en otra pared, etc. Ten en cuenta que es relevante que estén a la vista, cuestión de que puedas ver estas figuras con facilidad.
Considera usar peanas de madera para colocar encima estas piezas. Hay de diferentes formas, tamaños y alturas. El criterio a elegir entre unas y otras será algo personal, pero como recomendación te podemos decir que todas sean del mismo color.
Organiza tus figuras por temática, personajes, hacer escenas, organizar por tamaños, etc. Son tus hobbies, tú eliges.
Podrías añadir luces led para hacer focos a las figuras que más te gusten, con distintos colores. Hay otras piezas que puedes usar como accesorias para tus figuras, como paneles de madera, anillas, imanes, etc. También tienes la opción de personalizar todavía más, con masillas, pintura, moldes, etc.
Todo lo que requieras para lograr el escenario que tienes en mente está en Green Stuff World, una tienda de referencia de artículos de modelismo y miniaturas y peanas de madera para figuras, entre otras cosas. Darte el tiempo para que te dediques a esta tarea es algo que te traerá una gran satisfacción.
El consejo que más te va a servir: cada vez menos cables
Lo inalámbrico será clave para el orden y sanidad mental. Cuando tienes demasiados cables a la vista, es incómodo. Opta por teclado, ratón y auriculares inalámbricos. También puedes usar monitores que usen un solo cable para conectarse. Las luces led las puedes enrollar de forma en la que no se vean y manipularlas con una app desde tu móvil, amarra los cables con cinta de velcro, etc. Tener todo ordenado hará que sea mucho más fácil limpiar y tu vista va a descansar más de lo que crees.