El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el cese de la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso, después de que el Gobierno la retirase definitamente ante la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, Javier Milei, por llamar «corrupta» a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.
El decreto, firmado por el Rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dispone el cese de la embajadora de España en la República de Argentina y le agradece «los servicios prestados» tras la deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del 28 de mayo.
La retirada de la embajadora española en Buenos Aires tuvo lugar tras las declaraciones del mandatario argentino, quien tildó de «corrupta» a la mujer del presidente del Gobierno, tras la llamada a consultas de la embajadora española el domingo y la convocatoria en Exteriores del embajador argentino, Roberto Bosch, así como después de que Milei descartase disculparse públicamente y se reafirmase en sus palabras.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la semana pasada, Albares indicó que «la situación no ha cambiado» y que por tanto el Gobierno tomó la decisión de retirar la embajadora en Argentina. «La embajadora se quedará definitivamente en Madrid», puntualizó el ministro.
De este modo, y tras la publicación del cese en el BOE y la retirada de la embajadora española en Buenos Aires de forma permanente, la Embajada se mantendrá con un encargado de negocios al frente.