Protegernos cuando navegamos por Internet es algo que debemos tener muy presente, un aspecto que no debemos ignorar. Los firewall, como dispositivos de seguridad en la red que monitorizan el tráfico entrante y saliente, actúan como fronteras para bloquear determinados tráficos que podrían ser maliciosos.
Con muchos años de antigüedad, aunque el más conocido sigue siendo el proxy, también nos encontramos con los UTM o aquellos que están centrados en las amenazas. Hoy, más necesarios que nunca, no debemos pasar por alto su valía, ni tampoco los modelos que siguen actuando en el mercado.
¿Cuáles son los beneficios de contar con un firewall en nuestro ordenador?
Los firewall de nivel avanzado cuentan con una serie de características que hacen que la persona que los coloca en su ordenador esté más tranquila. Válidos tanto para los equipos de usuario como para aquellos que se colocan en las empresas, con el paso de los años hemos sabido ver cuáles son sus buenas garantías.
Desarrollados a principios de los 80, parece mentira que algo que lleva tanto tiempo en funcionamiento -sobre todo si observamos los avances tecnológicos que se han estado dando en la última temporada- pueda actuar como uno de los máximos referentes en la era digital. A continuación, para que veas todo lo que puedes ganar, te dejamos con una serie de beneficios a su favor:
Monitorea el tráfico de la red
Supervisando el tráfico que recibes desde el minuto uno, resultará más complicado caer en las manos de un malware, de que alguien robe nuestros datos y haga el uso que quiera con los mismos. Analizando todo lo que quiere pasar con un cortafuegos de por medio, podrás estar tranquilo de la seguridad de tu equipo, de que mantendrás los archivos que tienes completamente a salvo. ¿No es lo que buscas?
Detiene los ataques de virus
Los firewall siguen siendo la manera más rápida de detener cualquier ataque provocado por un virus, por esa pequeña amenaza que se quiere colar en nuestro equipo. Con cientos de miles que se desarrollan casi todos los días, conviene que tiremos de esta opción para que no haya ningún peligro al respecto.
Protección (real) de datos
¿Cuántas veces te has preguntado por la protección que reciben tus datos? Bloqueando los hackeos que puedan suceder, gracias a esta herramienta tenemos la oportunidad de salvar todo lo que hemos escrito y creado, aquello que sólo pertenece a nuestra intimidad o bien a la del negocio que llevamos. ¡No dejes que nadie te asuste!
Detiene el spyware
Nuestro mundo de hoy se basa en los datos, en esos documentos que subimos a la nube o que dejamos en nuestros equipos. En base a esto -y para que no haya peligro alguno de robo de identidad- el firewall se encarga de detener cualquier spyware, malware o programas que estén diseñados para penetrar en nuestro sistema. ¿Lo tienes?
Promueve la privacidad
La promoción de privacidad es algo que hacemos desde el minuto uno en el que instalamos un cortafuegos en nuestro ordenador. Con independencia de que estemos ante un PC personal como ese equipo que utilizamos en el trabajo, es importante que sepamos para qué hacemos uso de él.
¿Por qué es tan importante la seguridad en Internet?
Viendo la cantidad de garantías con las que cuenta un ordenador al que se le ha instalado un firewall puede que ahora mismo te estés preguntando por la seguridad en Internet y cuáles son las razones de su interés. La era digital que estamos viviendo es una de las más expuestas que tenemos, conviene que tengamos cautela allí dónde nos metamos, en ese sitio que nos han recomendado.
Los firewall, como una de las herramientas más antiguas para que por nuestro ordenador sólo pase aquello que sí que es de fiar, siguen funcionando como el primer día, protegiendo nuestros datos y haciendo que la navegación sea completamente segura. Con muchos tipos en el mercado, sólo tenemos que quedarnos con aquel que mejor se ajuste a lo que nos hace falta en este momento.
No obstante, activar la autenticación multifactor (MFA) elegir un buen navegador, crear contraseñas seguras e instalar programas de seguridad en nuestros dispositivos, son otros aspectos que debemos tener en cuenta, esos pasos que nos ayudarán a estar mucho más tranquilos con cualquiera de nuestras acciones.
En un mundo dominado por los datos en la nube, las conexiones a Internet o la exposición de fotografías en las redes sociales, no debemos bajar la guardia en ningún momento y es que, cuando menos lo esperemos podemos dar con alguien que no tiene buenas intenciones con nosotros, un usuario que busca hacernos daño.
Los cortafuegos (firewall) como herramienta que frena cantidad de tráfico malicioso de la red, pueden suponer una garantía para nuestra persona (o empresa) en el mundo digital y es que, cuanto más barreras pongamos para los sitios que no conocemos, mejor haremos las cosas relacionadas con este tipo de comunicación. ¿Apostamos?