Nadal explica que este podría no ser su último año de competición
Rafa Nadal es el principal protagonista del Roland Garros, de eso no hay duda, a pesar de ser el número 274 del ranking mundial. Claro está que este no es un jugador cualquiera y es que ya ha ganado en 14 ocasiones en la arcilla de París, de ahí que sea el principal protagonista y que muchos confíen en que este será su torneo del año.
El sábado, el español atrajo a más de 10.000 espectadores a la pista Suzanne Lenglen para un entrenamiento. Poco después, más de 100 periodistas se congregaron en la sala de prensa para escuchar sus primeras palabras en París desde 2022. Lo que dijo trastocó por completo los planes del torneo.
¿Es el último Roland Garros de Rafa Nadal?
¿Será este el último Roland Garros de Nadal? El español se muestra reacio a afirmarlo rotundamente. Podría serlo, o tal vez no. Sin embargo, si se mantiene saludable y competitivo, es probable que regrese a la capital francesa el próximo año. «De alguna manera, no quiero descartarlo por completo. Estoy disfrutando del momento, viajando con la familia, todos lo estamos disfrutando, y aún no he podido explorar si podré jugar sin limitaciones«, comentó el español. Esta fue la primera vez que habló tan claramente sobre el año 2025 y la posibilidad de prolongar su carrera más allá de lo previsto.
Aunque la noticia no sorprendió en gran medida a la organización de Roland Garros, dado que Nadal había insinuado la idea desde hace tiempo, sí ha generado un cambio de rumbo. El segundo Grand Slam de la temporada ha estado planificando un homenaje que esté a la altura de la leyenda del tenis: «Como podrán imaginar, teníamos algo preparado para él«, expresó este domingo la directora de Roland Garros, la ex tenista Amelié Mauresmo. «Pero él quiere dejar la puerta abierta, así que no lo presionaremos para hacer nada. Será él quien decida cuándo quiera tener una ceremonia de despedida. Así que no lo haremos este año».
El homenaje a Rafa Nadal
A pesar de haber anunciado hace un año que 2024 sería su último año en las pistas, Nadal, quien cumplirá 38 años el 3 de junio, se ha mostrado tan competitivo en los entrenamientos de las últimas semanas que ahora quiere dejar abierta la posibilidad de seguir en el futuro. Aunque en el Mutua Madrid Open le dedicaron un emotivo homenaje de despedida después de su último partido, el tenista balear declaró que no desea ceremonias similares ni en Barcelona ni en Roma.
«Nunca he cerrado la puerta al futuro, y creo que si los aficionados sienten que debo ser homenajeado en la pista aquí en Roland Garros, eso surgirá de manera natural. Si no regreso para jugar, volveré para hacer lo que sea necesario», expresó Nadal durante su conferencia de prensa el sábado. El ex número uno de la ATP iniciará su participación en Roland Garros este lunes contra Alexander Zverev, uno de los tenistas más destacados del circuito en la actualidad. El partido está programado como el tercer encuentro en la pista central y comenzará alrededor de las 16:00 horas.