La última moda macabra es utilizar la IA para «resucitar» personas

-

Uno de los usos más controvertidos de la inteligencia artificial está vinculado con la «resurrección» de personas. A mediados de febrero, se presentó la iniciativa The Shotline, un programa que empleó esta tecnología para recrear las voces de niños y adolescentes asesinados en colegios e institutos de Estados Unidos. Como era de esperar, esta acción generó una gran polémica, a pesar de que contaba con el permiso de los familiares para llevarla a cabo.

5
Robo de identidad

Además de las redes sociales, la IA se puede utilizar para el robo de identidad en el mundo real. Los algoritmos avanzados pueden analizar y recopilar información personal de diversas fuentes, creando un perfil completo que permite a los delincuentes hacerse pasar por otra persona de manera convincente.

Este robo de identidad puede tener consecuencias devastadoras, incluyendo la apertura de cuentas bancarias fraudulentas, la obtención de préstamos y créditos a nombre de la víctima, y la comisión de delitos que quedan registrados bajo el nombre de la persona suplantada. Recuperar la identidad y limpiar el historial después de tal suplantación puede ser un proceso largo y doloroso.