Soluciones rápidas y efectivas para desatascar tu fregadero

La pica o el fregadero suelen ocasionar problemas de atascos, tanto que incluso hay empresas que se han especializado en los desatascos de picas debido a todo el trabajo que hay.

En la pica caen restos de comida, de aceite, grasa de los platos, etc., por lo que no es raro que con el paso del tiempo se termine formando un atasco en el desagüe y el agua deje de correr por él.

Podemos usar el desatascador de goma

Aunque parezca que es un elemento de decoración más que lleva décadas con nosotros, lo cierto es que el clásico desatascador de goma es muy efectivo. De hecho, si hay pequeños objetos que taponan la salida del agua, seguro que los saca.

Para que funcione hay que poner un poco de agua en el fregadero, colocar el desatascador encima del desagüe y comenzar a bombear. Eso crea una fuerza de succión que saca lo que hay dentro de la tubería a la pica, de forma que el agua comienza a irse.

Empleando bicarbonato y vinagre es posible desatascar la pica

Otra solución es servirnos de la química casera mezclando bicarbonato y vinagre. Para que sea más efectivo, lo mejor es quitar la tapa del desagüe de la pica (se hace aflojando un tornillo), de modo que el bicarbonato entre de una forma más sencilla.

Debemos poner alrededor de media taza de bicarbonato y media de vinagre, mejor si es de limpieza, para después tapar el desagüe. Hay que dejar actuar unos treinta minutos y al pasar estos se vierte una cazuela grande con agua hirviendo.

Esta mezcla genera una efervescencia que arrastra los residuos y pequeños trozos de grasa, a lo cual ayuda mucho el agua hirviendo.

Meter un alambre por el desagüe

Si los trucos anteriores no funcionan, llega el momento de pasar a métodos más contundentes. Uno de ellos consiste en introducir un alambre por los agujeros del desagüe, el cual podemos obtener enderezando una percha.

Hay que meter el alambre hasta que notemos resistencia y tratar de empujar, dar vueltas, etc. El de una percha nos puede valer, pero siempre es mejor emplear lo que se conoce como desatascador de muelle.

Hablamos de una herramienta flexible que lleva una punta con la cual se pueden extraer pequeños objetos girando, tirando del alambre, etc. Se vende en las tiendas de bricolaje y siempre conviene tener un desatascador de este tipo debajo del fregadero.

Desatascador químico doméstico

Tenemos otra forma de solucionar el atasco y es con un desatascador químico. Aquí es importante advertir que en casa solo debemos emplear los domésticos, aquellos que se venden en los hipermercados.

Estos ya son efectivos y siempre hay que usarlos tal y como nos dice el fabricante, tomando todas las precauciones necesarias. Suelen acabar con el problema en un par de horas o menos si el atranco no es considerable.

Jamás hay que comprar un desatascador químico profesional. Suelen estar hechos a base de ácido sulfúrico y son muy peligrosos, por lo que hay que dejar su manipulación y uso a los especialistas.

Si nada de esto funciona, no dudes en llamar a profesionales especializados en desatascos. Cuanto más tiempo dejes el problema sin resolver, más difícil será solucionarlo.