El gasoil sigue siendo una opción popular para la calefacción en muchos hogares españoles, pero el coste de llenar el depósito puede variar significativamente. En este artículo, analizaremos los factores que influyen en el precio del gasoil a domicilio en Granada y cómo calcular el gasto para el hogar dependiendo de los litros que necesitemos.
Factores que influyen en el precio del gasoil para calefacción
Cuando tenemos que llenar el depósito de la calefacción nos damos cuenta de que el precio del litro nunca es el mismo. Esto se debe a varios factores que hay que tener presentes.
Demanda estacional
Por norma general, los costes de los gasóleos a domicilio en Granada son más altos en pleno invierno que en verano, cuando las empresas que llevan este combustible apenas tienen trabajo. Así, en una ola de frío en el mes de diciembre nos costará más llenar el depósito que en pleno verano, cuando nadie necesita la calefacción. De este modo, una forma de ahorrar es pedir que nos traigan combustible en las épocas de más calor.
Precio internacional del diésel
Lo que más influye en el coste del gasoil es el precio de origen en los mercados internacionales. Cualquier cambio que se produzca en algún país productor o en la distribución puede derivar en que su precio suba en un par de días. Contra esto no podemos hacer nada, más que llenar el depósito cuando veamos que está bajando.
Beneficio de la empresa que nos lo lleva
Todas las empresas no venden el gasoil al mismo precio. Unas se conforman con ganar menos, algunas compran peor y más caro, etc., lo cual al final influye en el precio al que nos venden cada litro. Nuestra tarea es buscar aquella que nos ofrezca una mejor relación entre calidad y precio, vigilando siempre la limpieza del diésel que nos están vendiendo.
Impuestos y tasas
Los impuestos sobre los combustibles no suelen cambiar demasiado, aunque a veces el Gobierno puede tomar decisiones como la del año pasado. El coste del combustible se rebajó en 20 céntimos el litro debido a la inflación, algo que ya se derogó.
¿Cuál es el precio actual de llenar el depósito?
Ahora mismo, el precio medio del litro de gasoil para calefacciones es de unos 1,235 €/litro, de manera que las cuentas salen muy sencillas.
Si nuestro depósito está vacío y es de 500 litros, llenarlo nos costará 617,5 euros. En el caso de ser de 700 litros la cifra asciende hasta los 864,4 y si es de 1000 litros ya hablamos de 1235 euros.
Las capacidades de los depósitos las hemos elegido porque son las más comunes en aquellos domicilios en los que hay calderas de este combustible.
No es usual dejar que se vacíen por completo, y una buena manera de protegernos contra los precios es no permitir que esto ocurra. En especial a lo largo del invierno, conviene ir rellenando poco a poco, cada vez que baje unos cientos de litros.
De esta forma, en el caso de que en ese momento el precio esté muy alto, solo habrá que pagarlo por algunos litros y no por los 500 del depósito.