El empresario, filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, se ha convertido en una de las figuras más influyentes en el sector tecnológico, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial y en la discusión científica sobre cómo abordar el cambio climático.
3Preferencia por asignar trabajos
La contratación de personas perezosas era una de sus estrategias para resolver problemas dentro de Microsoft, ya que esto permitía obtener enfoques innovadores para abordar ciertas situaciones. Gates desarrolló esta estrategia a partir de su experiencia como estudiante. Durante sus años escolares, Gates era un alumno perezoso porque se aburría con las tareas simples que le pedían en clase. Sin embargo, su profesor de octavo grado logró aprovechar sus capacidades y lo hizo destacar en matemáticas.
A partir de esa experiencia, Bill Gates comprendió que, en ciertos casos, la mejor manera de abordar tareas complicadas es utilizando el ingenio de las personas que son más reacias a trabajar. Así, podría obtener la solución más simple y rápida para avanzar en el desarrollo de un proyecto.
Es importante aclarar que, para Gates, tomar el camino más fácil no significa ser perezoso; al contrario, esta visión permite trabajar con mayor eficiencia. Esta perspectiva contrasta con el modelo laboral tradicional que enfatiza el cumplimiento de horarios en lugar de la consecución de objetivos.
«La cultura laboral en general tiene este problema: la percepción de que el número de cosas que haces es más importante que la productividad real», dijo Gates en una conferencia.