La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha cargado contra la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por haber empleado en un vídeo en apoyo al reconocimiento del Estado palestino la expresión «desde el río hasta el mar», un «lema de Hamás» que incita a eliminar a Israel, a su juicio.
«Nuestra total repulsa a las declaraciones de Yolanda Díaz (…) al utilizar el lema de Hamás «desde el río hasta el mar»», ha manifestado la embajadora, a la que ayer el Gobierno israelí llamó a consultas tras conocerse que el Gobierno reconocerá el martes a Palestina, en un mensaje en X, antiguo Twitter.
«Esta expresión es un llamamiento claro a la eliminación de Israel, fomentando el odio y la violencia», ha denunciado la embajadora, para quien «las proclamas antisemitas no pueden tener cabida en una sociedad democrática».
La diplomática ha incidido en que «es absolutamente intolerable que hayan sido pronunciadas por una vicepresidenta del Gobierno» y ha confiado en que «España cumpla el compromiso de luchar contra el antisemitismo que adquirió a través del Plan Nacional para la implementación de la estrategia europea de lucha contra el antisemitismo y fomento de la vida judía».
Díaz publicó el miércoles un vídeo en X en el que defendía la decisión del Gobierno de reconocer a Palestina como Estado y tildaba de «genocidio» la operación militar israelí en Gaza.
«Palestina será libre desde el río hasta el mar», concluía el mensaje, repitiendo el eslogan que defiende un Estado palestino que vaya desde el río Jordán, que marca la frontera con Jordania, hasta el Mediterráneo, lo que incluye tanto a Gaza y Cisjordania como el territorio actual de Israel.