Wallapop incapaz de frenar las estafas en la aplicación

El crecimiento de Wallapop también ha dado más trabajo a la aplicación. La tienda digital de segunda mano se ha vuelto clave dentro del panorama español, pero esto mismo la ha hecho un espacio deseado para los estafadores. Es de esperarse, después de todo no es una novedad que haya quien intente aprovechar las compras en línea para robar, y aunque la empresa ha dado pasos para controlar la situación, los recientes avisos de la Guardia Civil y los testimonios de usuarios evidencian que sigue siendo un problema en la plataforma, y quizás sea uno imposible de resolver del todo. 

Phishing, clonación de tarjetas o directamente robarse pedidos al engañar a los posibles compradores, las estrategias de los estafadores siguen evolucionando. La propia Wallapop comparte varios consejos para evitar este tipo de estafas, de los cuales destacan realizar los pagos y las conversaciones a través de la propia aplicación en vez de trasladar la conversación a otras plataformas como WhatsApp o Telegram, donde la tienda en línea no puede hacer nada para controlar la situación. 

Aun así, es complejo evitar que ocurra. Lo cierto es que para algunos usuarios mudar la conversación es parte de la estrategia de venta, pues en otros espacios negocian precios, lugares de entrega si comparten la ciudad con el comprador e incluso acuerdos a futuro en caso de que el vendedor tenga acceso a productos similares.

También es cierto que hay algunas ventas, como el alquiler de cuentas de Glovo o la oferta de servicios de gestoría, por ejemplo, que rompen con la normativa de la aplicación, por lo que obligan a los usuarios a contactar a través de otras plataformas. Es un problema complicado de resolver, pues a pesar de los esfuerzos de la plataforma es imposible fiscalizar todos las ofertas disponibles en la misma. 

MANTENER LA CONVERSACIÓN EN LA APLICACIÓN Y DENUNCIAR AL USUARIO

Para Wallapop, parte de la estrategia para enfrentar esta realidad pasa por pedirle a los usuarios que hagan la diligencia de la denuncia, para poder captar a los estafadores. Además, recuerdan que no es necesario dar información como los datos de la tarjeta o el número de cuenta a otro usuario durante los procesos de compra y venta a través de la aplicación. Es un paso importante, sobre todo, por qué permite poner el ojo en este tipo de situaciones, y aunque es necesario llevar estas denuncias a las autoridades en el intermedio, al menos pueden evitar que los usuarios sigan cobrando nuevas víctimas. 

En el intermedio recuerdan además que en ocasiones estos intentos de estafa apuntan a los vendedores en la aplicación y no a los compradores. En este caso se intentan estrategias de Phishing que pasan por presentarse como un representante de la aplicación, y no como otro usuario, por tanto, Wallapop recuerda que no tienen ningún motivo para pedir información delicada como número de cuenta o datos de la tarjeta. Además recuerdan a vendedores y compradores la importancia de realizar todas las transacciones a través de la plataforma para evitar riesgos innecesarios. 

Fraude Estafa Ciberamenaza

Son estrategias básicas, que en el fondo pueden trasladarse a otras plataformas de venta de artículos de segunda mano como Vinted. De todos modos, a medida que se normaliza este mercado, también habrá un público cada vez más acostumbrado a las estrategias de los posibles estafadores, y que, por tanto, estará más preparado para enfrentarlas, del mismo modo que se puede ver cómo se revisan las telas o la calidad de un productor en los mercadillos de la calle. 

WALLAPOP SIGUE ABIERTA A NUEVOS TIPOS DE COMPRAS

Lo cierto es que para Wallapop esto ocurre en un momento en el que naturalmente han tenido que ampliar su rango de ofertas fuera de algunos productos que en otros momentos daban vida a la plataforma. La presencia de Temu y Shein en el mercado español ha hecho que las ofertas de usuarios que intentan vender prendas de segunda mano no sean una buena opción para los compradores. Por fortuna, para las plataformas de venta en segunda mano otro tipo de productos se han abierto paso. 

Plataformas de retro gaming, discos o comics antiguos y otros productos para el público de nicho se han hecho un espacio en la aplicación al lado de los muebles vintage, las viejas máquinas de ejercicio y las herramientas de cocina. Al mismo tiempo, al atraer a públicos menos acostumbrados a plataformas digitales, esto obliga a la plataforma a aumentar su vigilancia sobre la oferta para mantener el control mínimo sobre las ofertas para evitar estafas. 

En cualquier caso, es un problema que viene de la mano del crecimiento de la plataforma, que mientras más grande sea, tendrá una mayor cantidad de víctimas disponibles para estos estafadores. Por ahora la plataforma sigue desarrollando herramientas para controlar la situación, pero es un reto que será parte permanente del futuro de Wallapop.