Taylor Swift y Billie Eilish luchan por el trono del mercado del vinilo

Aunque algunos artistas como Bad Bunny han decidido ignorar el lanzamiento en formato de vinilo, para otros es cada vez más importante. Es el caso de Taylor Swift y Billie Eilish que lanzaron ediciones especiales de sus discos de este año en formato físico, lo que les permite una ganancia extra y además una mayor cercanía con sus fanáticos en lugar la inevitable distancia que se crea a través de los servicios de streaming, sin contar lo poco que pagan incluso a los grandes artistas las plataformas como Spotify. 

Es que el problema que tienen los artistas de mitad de cartel lo tienen también los grandes nombres: La venta de mercancías es más valiosa que las reproducciones en plataformas, y con la decisión de Spotify de sumar a los autores de audiolibros en el mismo grupo de reparto que a los artistas musicales estos tienen más motivos para buscar otras fuentes de ingresos, algo que tanto Taylor Swift como Billie Eilish parecen haber comprendido bien. Lo que quizás sea una sorpresa es que ya sea por decisión de las propias artistas, o por un duelo natural entre las dos fanaticadas, hay una competencia evidente para ver quién de las dos tiene mejores datos en el mercado este año. 

Compilation Of The Tortured Poets Department Vinyl V0 1Cfhzb75P5Mc1

Es cierto que se trata de dos ofertas diferentes. Taylor Swift ha lanzado, como ya es costumbre, varias versiones de ‘The Tortured Poet’s Department’ no solo por qué unas incluyen solo las 16 canciones base, otra que incluye un segundo disco con los 16 temas de ‘The Anthology’, además de que existen diferentes colores para comprar el disco. En total hay 4 ediciones del nuevo disco en vinilo, algo que ya ha generado críticas hacia la artista, pues ha dejado a otros artistas sin material para generar vinilos.

Mfwuyqo2Hatc1

La propia Billie Eilish tiene 8 versiones en vinilo de su nuevo disco, ‘Hit Me Hard And Soft’, 3 de ellas en su tienda digital y varias exclusivas de Amazon o tiendas especificas en el mundo, es una decisión que ha levantado alguna ceja después de que comentará el daño climático que genera lanzar varias versiones del mismo disco en una entrevista con Billboard, aunque es cierto todas las versiones de los discos de Eilish están fabricadas con material reciclado. El problema es que las redes sociales han tomado el comentario como una crítica directa a Swift, por lo que se han declarado en competencia. 

DOS FANATICADAS QUE HAN DECIDIDO IR A LA GUERRA

La realidad es que la competencia se debe más al efecto del nuevo fenómeno fan en el mercado que en decisiones de las propias artistas. No es que Taylor Swift y Billie Eilish no estén interesadas en vender muchos discos, sino que seguramente no están pensando en vender más que la otra. En cualquier caso se trata de una situación complicada entre fanaticadas, pero que puede ser positiva para ambas artistas si en efecto ambos grupos intentan que el disco de su favorita sea el más vendido comprando diferentes versiones del disco. 

Es bueno señalar que la competencia por el número 1 en ventas es algo que ambas artistas asumen como parte del juego, y que para Billboard, la venta de un disco es más valiosa que una reproducción en Spotify en cuanto al cálculo para la lista. Además, que por lo poco que pagan los servicios de streaming cada vez son más los artistas que desean vender mercancía, y esto incluye la venta de discos en formato físico. Al mismo tiempo sigue habiendo prestigio en tener el primer puesto en las listas de los más vendidos del momento, lo que ayuda a que se sigan buscando estrategias para dominarlas, incluso si se cae en contradicciones como le ha ocurrido a Billie Eilish. 

TAYLOR SWIFT Y BILLIE EILISH: LAS ARTISTAS POP DEL MOMENTO

La realidad es que tanto Billie Eilish como Taylor Swift están en la envidiable situación de ser dos artistas tan exitosas a nivel comercial como en la crítica, lo que hace que seguir de cerca sus estrategias sea una forma interesante de medir el mercado de la música global. Por tanto, la competencia entre ambas es además una forma interesante de medir que se puede esperar en cuanto al sonido del pop anglosajón en el futuro inmediato. Al mismo tiempo, estos son dudas comerciales, y como oyentes hay espacio para escucharlas a ambas. 

De todos modos, todavía es muy pronto para saber quién ganará, el disco de Taylor Swift sigue de primero en las listas globales y de segundo en la española, superado por ‘Radical Optimism’ de Dua Lipa. Hasta que llegue el fin de semana no se sabe con seguridad si Billie Eilish podrá competir como una igual, pero los datos iniciales, y el hecho de que el nuevo disco ya está agotado en varias tiendas digitales, son buenas señales para la artista estadounidense. En cualquier caso, los buenos datos de ambas son una buena noticia para la industria en general.