En la era digital, donde nuestros datos personales circulan por la vasta red de internet, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda practicar el «egosurfing«, una técnica popularizada por la Generación Z que va más allá de la simple vanidad. Esta práctica se ha convertido en una herramienta clave para proteger nuestra privacidad en línea y optimizar nuestras oportunidades laborales. Aquí te contaremos qué es y cómo aplicar esta técnica sugerida por la OCU. ¡No te lo pierdas!
3Pasos a seguir para una presencia en línea impecable
Si durante el egosurfing encuentras información que no te gustaría ver compartida, la OCU recomienda seguir estos pasos: revisar la configuración de privacidad en redes sociales, ponerte en contacto con la fuente de los datos para solicitar su eliminación, ejercer tu derecho al olvido a través de INCIBE y, en caso de material ilícito, acudir a las autoridades competentes. Pese a que puede parecer un método demasiado vanidoso como para que nos lo planteemos como algo necesario, la OCU recomienda practicar el egosurfing por dos razones fundamentales. En primer lugar, es una excelente forma de garantizar nuestra seguridad en internet, descubriendo si alguien ha robado nuestros datos o si hemos sido víctimas de alguna brecha de seguridad.
Pero además, el egosurfing se ha convertido en una herramienta estratégica para encontrar trabajo o, como ya ha demostrado la Generación Z, para no perderlo. Esta práctica, que se reduce a algo tan simple como acudir al buscador de Google y poner nuestro nombre y apellidos entre comillas, nos permite ver qué datos podemos encontrar sobre nosotros mismos.