Dentro de Almería se encuentran varios pueblos muy bonitos para visitar, y dentro de ellos se destaca Níjar. Una gran particularidad de este lugar es que, lastimosamente, es considerado como el más pobre de todo el territorio español. Sí, pese a sus magníficos lugares, calles preciosas y una vistas increíbles, ganarse la vida allí es bastante duro, aunque eso no quiere decir que sea inseguro o presente mayores problemas.
Todo parte de la base de un cálculo del INE (Instituto Nacional de Estadística), el cual reveló que un habitante promedio de Níjar gana por año un salario promedio de 7.000 euros. Esto es muy lejano a lo percibido en las grandes ciudades e incluso otros pueblos, en donde la gran mayoría superan los 10.000 euros anuales. Sin embargo, tanto las cosas, comercios y otros rincones son dignos de visitar.
Los sitios que se pueden conocer en Níjar y te encantarán
Cuando recorras las calles de Níjar, realmente no vas a notar ninguna señal de pobreza e incluso, te parecerá probablemente uno de los pueblos más hermosos de España. Hay bastantes cosas por hacer dentro de este lugar, y te sugerimos que comiences por la Atalaya: Este es un emblema histórico de la zona, en donde restos de una fortaleza árabe está a metros de las celestes aguas del mar. Subir a la torre que quedó en pie te permitirá admirar gran parte del paisaje y es perfecto para tomar fotos.
Por otro lado, el Museo del Agua es otra de esas paradas obligatorias que deberías hacer. Ubicado en el antiguo Mercado de Abastos, el museo ofrece una perspectiva única sobre los sistemas tradicionales de riego, en donde hay gigantografías que explican los detalles de la historia de Níjar. Apto para adultos y niños, su entrada es de solo 3 euros y hasta te brindan una pequeña guía en formato papel.
No dudes en recorrer Níjar, ¡Ayudas a que el pueblo crezca!
Su poco movimiento turístico hace que Níjar aún no pueda despegar de ese promedio bajo en salarios, pero está también en ti poder cambiar esto. Aquí es donde te contamos que existe un sitio en particular llamado Barrio Alfarero, el cual está adornado por cerámica tradicional y todo tipo de arte en sus calles. Pintorescas tiendas y talleres conforman sus calles, en donde las personas deambulan día a día en busca de sus provisiones básicas.
¿Con ganas de un pic-nic? Para cerrar el recorrido por Níjar puedes visitar el Desierto de Tabernas, el cual tiene la dicha de ser el único dentro del todo el continente europeo. Allí se han rodado películas Western a mediados del siglo XX, en donde estrellas de Hollywood se pasaban meses enteros en sus arenas. De noche, las estrellas que decoran su cielo te dejarán con la boca abierta, siendo ideal para los fanáticos de la astronomía.