La huelga del bus en Leganés, sin solución un mes después

Mañana se cumple un mes desde que el pasado 22 de abril los trabajadores de la Empresa Martín de autobuses interurbanos se declara en huelga, dejando sin el servicio a 45.000 del sur de Madrid en poblaciones como Arroyomolinos, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Pinto o Valdemoro. Pero a pesar de que han continuado las protestas, con la más reciente llegando al frente de la Asamblea de Madrid el pasado 16 de mayo, todavía no hay una solución sobre la mesa. De momento, los sindicatos y los trabajadores que se mantienen en protestas mantienen sus exigencias de un mejor sueldo y mejores condiciones de trabajo, además de revisar el estado de los vehículos. 

En cualquier caso se trata de un problema especialmente complicado para los habitantes de estas zonas. Incluso para aquellos que están de acuerdo con los motivos de la protesta de los trabajadores, encabezada por UGT y CC.OO. la sensación es de ser «rehenes» en un choque entre los trabajadores de la empresa, es una sensación generalizada como lo reporta el portal ‘Noticias para Municipios’. Además, estos usuarios aseguran que no se están cumpliendo los servicios mínimos exigidos por la ley, del 45% en horas valle y del 80% en horas punta, aunque los sindicatos defienden que los cumplen al pie de la letra. 

De momento es complicado saber cuando habrá una solución. Aunque se le ha pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que sirva como intermediario, y que el ayuntamiento de Arroyomolinos ha hecho lo posible por facilitar que se cumplan algunas exigencias, como la instalación de aseos que den servicio a los conductores, pero de momento no hay señales del final de la huelga que sigue alargándose castigando tanto a los trabajadores como a los usuarios del servicio. 

LA HUELGA DE LOS AVANZA SIN SOLUCIÓN Y SIN INCIDENTES

Pero mientras que se mantienen las posibles negociaciones, que de momento no tienen fecha señalada para continuar, la huelga avanza sin una solución al problema, pero sin incidentes mayores. La realidad es que ha sido una situación compleja debido al tiempo que la comunicación entre ambas partes estuvo rota del todo, y aunque desde la semana pasada vuelven a haber comunicación los comunicados recientes de los sindicatos, compartidos en redes sociales, sigue habiendo una situación incómoda con la empresa ‘Martín’. 

El día de ayer, menos de una semana después de que se retomaran las conversaciones entre trabajadores y la empresa, CC.OO. denunciaba en su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter, que la empresa había obligado a que se cumplieran los servicios mínimos con autobuses que no estaban en el estado adecuado. Es una muestra de la tensa relación que se mantiene entre las dos partes y lo difícil que sigue siendo que se sienten a negociar sin que haya un choque permanente.

De todos modos, al menos de momento no se han vuelto a romper las negociaciones, por lo que aún es posible una solución en un plazo razonable. De cualquier modo, es de esperar que llegados a este punto los sindicatos no estén dispuestos a ceder sino que consiguen la mayoría de las exigencias que han puesto sobre la mesa, o al menos las más importantes. Mientras tanto los vecinos de la zona siguen sufriendo por la situación, esperando que haya una solución que les permita recuperar un servicio que es además el que los conecta con el centro de Madrid. 

LOS AYUNTAMIENTOS SIGUEN BUSCANDO SOLUCIONES

De momento los ayuntamientos afectados siguen buscando soluciones para las dos partes que además les permitan reponer el servicio al 100%. «Urge una solución pactada que ponga fin a los paros porque los vecinos de Arroyomolinos no pueden ser los rehenes de las desavenencias laborales que existen entre las dos partes», ha manifestado el alcalde, Luis Quiroga (PP), el pasado 15 de mayo, y aunque las negociaciones se retomaron al día siguiente no hay aún una solución.

«Sabemos de la importancia que el transporte público tiene en las comunicaciones de Arroyomolinos y entiendo perfectamente la irritación de los viajeros, que sufren desde hace semanas una huelga que debe acabar ya», ha añadido Quiroga.