Las personas que tienen los recursos económicos suficientes para recorrer países son muchas, en donde pueden escoger diversos sitios paradisíacos o históricos para tomar unas vacaciones. Esos puntos tan visitado año tras año aparecen en todos los continentes del planeta, de los cuales nunca quieres irte. Pero aparece una contra cara de todo esto, en donde algunos puntos específicos sería mejor que no visites porque no podrás salir fácilmente.
Allí es cuando aparece el nombre de Corea del Norte, quien resulta ser todo lo inverso a su vecina del sur. Si para el turista a veces es un incordio irse por los estrictos controles en la frontera, ya para los norcoreanos es casi una odisea: Son considerados desertores si lo hacen, aplicando un enorme castigo en caso de ser atrapados justo antes de escapar del régimen de Kim Jong-un. Además, está totalmente prohibido tomar fotos a lugares gubernamentales, beber alcohol en la calle y mucho más.
Eritrea, otro de los países en donde escapar es una odisea
Otro de los que aparecen en este listado de países es Eritrea, situado en el continente africano. Tiene uno de los gobiernos más represivos de todo el mundo, en donde poner un solo pie dentro del territorio puede ser fatal: Podrías nunca volver a irte. Pero si para el visitante ocasional es todo un dilema esto, directamente para el ciudadano autóctono es un verdadero calvario hacerlo.
Para empezar, el servicio militar es obligatorio, pero no todo queda allí, ya que el mismo, lejos de durar un solo año, puede ser por tiempo indefinido. Por otro lado, en caso de no respetar lo impuesto por su gobierno, puedes ser detenido, castigado y muchas cosas peores. A fines de la década del 90, Eritrea fue uno de los países en donde más derechos humanos se violaban, encontrando casos de esclavitud, discriminación religiosa, persecución y desaparición de personas.
Uno de los países más difíciles de escapar: Turkmenistán
Eritrea y Corea del Sur quedan lejos de Turmenistán, siendo este uno de los países más complicados y en varios aspectos. Si eres extranjero y decidiste recorrer este lugar, debes saber que tendrás en tus espaldas los ojos del gobierno, controlando cada paso que des. Además, el visado tiene todo un protocolo enorme para poder ser tramitado, tanto para entrar como para salir.
Por otro lado, el autoritarismo por parte del gobierno es tal que, entre otras prohibiciones, se encuentran: No se puede lucir barba si se tiene menos de 40 años; no se puede circular por la ciudad con el coche sucio, ni tampoco cambiarle el nombre a tu caballo, si es que tienes. Sin dudas, estos tres países son para valientes y aventureros visitantes.