No solo en España existen lugares dignos de visitar, dado que en sitios como Turquía hay otro tipo de atracciones muy convocantes. Una de ellas es el Monte Quimera, el cual está dentro del parque nacional de Los Olimpos, rodeado por un pueblo agrícola. Más allá de poder observar a lo lejos grandes árboles, arbustos y grandes montañas, también pueden verse fogones hechos por la naturaleza.
Estas denominadas piedras ardientes se encienden por el gas metano que brota del suelo, el cual se combina con el oxígeno del ambiente y deja como resultado este particular evento natural. El mismo crea un espectáculo de fuego durante varias horas y atrae a diversos turistas de todas partes del mundo, quienes se acercan curiosos a Turquía, dado que no comprenden cómo funciona.
¿Qué dice la ciencia y la mitología sobre este rincón de Turquía?
Entre tantos escritos y referencias existentes, la primera referencia a esta curiosa rareza natural de Turquía la podemos encontrar en los escritos del historiador y médico griego, Ctesias de Cnido, del siglo V aC. Esto significa que estas llamas llevan ardiendo ininterrumpidamente desde hace 2.500 años, una situación que no ocurre en ninguna otra parte del todo el planeta, ¡De locos!
Esto ha encendido algunas creencias mitológicas: Algunos expertos sitúan aquí el origen de la leyenda de la Quimera, en donde el monstruo de tres cabezas de la mitología griega que escupía fuego se tragaba rebaños enteros. Por otro lado, se dice que fundía las armas de sus enemigos con su aliento y que tenía horrorizados a los habitantes de Licia, pero conforme fueron pasando los años todo comenzó a tomar otro rumbo y sentido.
La explicación de la ciencia no hizo mermar al turismo en Turquía
Las personas se sienten muy atraídas con este fenómeno natural en Turquía, por lo que año tras año se acercan para admirarlo bien de cerca. No solo tienen estas llamas producto del gas metano, sino que sus aguas de color celeste, sus arenas mezcladas con roca y gran paisaje parecen ser la combinación perfecta. Por otro lado, el costo de acceder a este lugar es mucho más económico si se lo compara con destinos masivos o populares.
La ciencia quiso de alguna manera pulverizar la creencia etimológica, diciendo que las llamas de Yanartas tienen su origen en las emisiones de metano que salen por los conductos de ventilación natural de la montaña. El gas natural se escapa por casi dos docenas de agujeros y grietas situados en la roca, lo que hace que ardan. De todos modos, los fanáticos cada vez son más.