La franquicia española Malvón, que está dentro de las más destacadas, en la producción y distribución de empanadas argentinas artesanales, ha publicado sus resultados de cierre de 2023, donde ha reportado unas ventas netas de 16,4 millones de euros, un 12% más que en el ejercicio del año anterior. La marca ha abierto once nuevos locales durante el año hasta alcanzar las 92 tiendas, en concreto, 89 en España y 3 en Portugal.
La historia de las ‘empanadas’ Malvón comienza en Madrid, en octubre de 2017, cuando Alejandro Polo y David Alvado, los dos socios del proyecto, deciden apostar por un modelo de negocio especializado en la empanada argentina. Su rápido crecimiento y consolidación tuvo mucho que hacía un consumidor mucho más concienciado en por conocer el origen de lo que come y por cómo es procesado.
«El lema que tenemos es la calidad por encima de todo. Calidad e innovación, para nosotros, es la base de la pirámide, y la atención al cliente, que para nosotros también es superimportante. Y luego, innovar, al final tenemos una serie de sabores gourmet que vamos rotando dentro del año escuchando a los clientes, que luego prefieren sabores más sencillos, más tradicionales», explicó Alejandro Polo, en una entrevista en MERCA2.
LA ASOCIACIÓN DE MALVÓN CON FRANUÍ
Todos los establecimientos de empanadillas argentinas de Malvón regalarán durante tres meses un total de 130.000 botes de Franuí. Franuí, es una de las marcas que más se puso de moda hace dos años, hablamos de un producto que son frambuesas recubiertas de chocolate. Con este movimiento quieren acercar a España uno de los postres más típicos y populares de Latinoamérica.
«La esencia de la Patagonia la encontrarás en cada bocado de las empanadas de Malvón y en los bombones de frambuesa Franuí, recubiertas de dos chocolates. Todo para sorprender a los paladares más exigentes», explican ambas compañías en un comunicado de prensa donde presentaron esta nueva iniciativa que ayudará tanto a Malvón como a Franuí a ir haciéndose un hueco en España y entre los consumidores.
En este contexto, si nos centramos en Franuí, es un producto novedoso, cien por cien natural y sin gluten, que se debe de almacenar en el congelador. La compañía en 2014 creo su segunda versión, es decir, aparecieron en el mercado la versión de chocolate blanco y la de chocolate negro. Dos sabores que se sumaban al clásico sabor de chocolate con leche.
Por supuesto, en 2018 en Argentina, Franuí empezó a vender sus productos en grandes superficies. No obstante, no fue hasta dos años después, es decir, hasta 2020, cuando se empezaron a producir en Valencia, España. Y a finales de 2020 consiguieron desde la firma argentina comercializar sus postres en España.
Franuí ha conseguido potenciar su negocio ya no solo por la exclusividad e innovación de sus productos, también por la gran capacidad de llegar de una forma distinta a los consumidores. En este caso, la idea central de la empresa argentina era contar con conversaciones reales y constantes entre la marca y el consumidor, situando el producto en el centro de los diferentes momentos de consumo.
LOS SIGUIENTES PASOS DE MALVÓN
La franquicia española de producción y distribución de empanadas argentinas artesanales, Malvón, cuenta ya con un total de 92 establecimientos. De estas 92 tiendas, 89 se encuentran en España y 3 en Oporto, Portugal. No obstante, como bien dice Alejandro Polo, «Estamos en conversaciones en Italia, Francia y Alemania para abrir tiendas, pero todo dependerá de lo rápidos que seamos para cerrar el acuerdo con ‘masterfranquiciados’».
Siguiendo esta línea, no solo se van a centrar en la expansión territorial. Esta 2024 quieren seguir estrechando su relación con El Corte Inglés, para abrir nuevos puntos de venta en sus espacios y afianzar el nexo con sus socios estratégicos en el canal ‘travel’, es decir, de viaje. En este caso, Malvón ya cuenta con dos establecimientos abiertos en dos aeropuertos, uno en Barcelona, otro en el aeropuerto de Ibiza.