La higiene en todos los sentidos forma parte de la buena salud. A diario nos exponemos a bacterias y la toalla del baño no es la excepción. Si bien, este elemento que usamos a diario puede dar la impresión de estar completamente limpio, pues, lo usamos para secarnos una vez que estamos limpios, la verdad es que puede convertirse en un caldo de cultivo de microorganismos que alteren nuestra salud.
Muchos nos preocupamos por mantener las cosas en orden, el hogar limpio y, por supuesto, en ducharnos a diario, pero, ¿con qué frecuencia lavas la toalla? ¿Conoces los riesgos a los que te expones si la dejas de lavar? Si tienes estas inquietudes, quédate a descubrir finalmente, cada cuanto tiempo debes lavar la toalla del baño.
3Microorganismos que pueden reproducirse en la toalla del baño sin que lo imagines
Las toallas del baño, húmedas y cálidas, son un ambiente ideal para la proliferación de diversos microorganismos. Entre los más comunes encontramos:
Bacterias:
- Estafilococos: Presentes en la piel de forma natural, algunas cepas pueden causar infecciones.
- Coliformes: Incluyen la Escherichia coli (E. coli), asociada a problemas gastrointestinales.
- Pseudomonas aeruginosa: Puede ocasionar infecciones en la piel, los ojos y el sistema respiratorio.
- Enterobacterias: Algunas especies son causantes de infecciones urinarias y respiratorias.
- Anaerobios: Habitualmente no causan problemas, pero pueden generar mal olor.
Hongos:
- Hongos dermatofíticos: Provoca pie de atleta, tiña inguinal y tiña.
- Mohos: Se desarrollan en ambientes húmedos y pueden generar alergias o problemas respiratorios.
Levaduras: Candida albicans, la cual habitualmente se encuentra presente en la flora vaginal y puede causar infecciones por hongos en la piel y las mucosas. La cantidad y diversidad de microorganismos en una toalla aumenta con el uso y la falta de higiene.