La ciudad de Guadalajara se replica en dos partes del mundo, pero en este caso dejaremos de lado la que se encuentra en México para hablar de la de España. Ubicada entre Masegoso de Tajuña y Brihuega, la aldea abandonada de Cívica resurge de una película de ciencia ficción. Aunque su historia no está muy clara, se especula que este levantamiento es originario de la Edad Media, y fue utilizado como refugio.
Cerca del año 1950, un sacerdote de la zona dedicó varios años de su vida a afinar algunos pasadizos y escaleras para hacer más accesible el lugar. Si entras en este pequeño laberinto sentirás la sensación de estar en un lugar sagrado e histórico. Si bien actualmente no es posible recorrer los recovecos de este sitio, siempre podrás admirar su belleza increíble tomando unas cuantas fotos.
¿Qué se puede hacer en la aldea de Guadalajara?
Si recorres este lugar será como volver al pasado en un viaje sin precedentes, en donde los paisajes arquitectónicos de antaño te dejarán sin aliento. Su acceso es bastante simple, y si bien no puedes recorrer sus pasillos más secretos y temerosos, sí tienes acceso a los lagos del lugar, arroyos, cascadas, grutas y decenas de paisajes, todo estos creados por la misma naturaleza.
Esta aldea fue tallada a mano por ‘Don Aurelio‘, un cura de Valderrebollo que entre los años 1950 y 1970 llevó a cabo semejante obra con la ayuda de los vecinos de la localidad. Si bien está bastante adentro de la ciudad, la misma puede observarse desde la misma autopista, en donde la fauna y grandes árboles la rodean. Arcos, escaleras y puentes son algunas de las cosas que a Guadalajara la hacen única.
Las inmediaciones de la aldea de Guadalajara también te esperan
Cerca de la aldea de Guadalajara hay decenas de lugares de sumo interés que merecen la pena visitar.Allí se encuentra los Siete Caños, en la parte más alta de la zona. Se trata justamente de caños de los cuales mana agua cristalina y fresca, la cual abastece a la población aledaña pero también tiene un gran interés para el turista, ya que son cosas que en las grandes ciudades no pueden verse.
Las paredes que los componen están formadas por piedras caliza, debido a las aguas de los manantiales de la zona. Por su parte, se destacan por tener una gran cascada que procede del caño de la parte superior de la pedanía. Ideal para un fin de semana largo, Guadalajara no puede faltar en tu lista de ciudades por conocer, y sobre todo esta aldea tan pintoresca de la cual no querrás irte.