Astérix, Superman y Spider-Man encabezan el mercado de los comics usados en Wallapop

Alguna vez hemos visto alguna historia extraña en un medio mencionando que, por sorpresa, algún lector de cómics terminó vendiendo su viejo libro por miles de euros a un coleccionista. Pero la realidad es que el mercado de cómics usados no suele funcionar así, al mismo tiempo la oferta es más que variada y en Wallapop los coleccionistas han conseguido un hogar interesante. Con precios que van desde los cinco a los cientos de euros, figuras como Astérix y Obélix, Spider-man, Superman o Lucky Luke entre los que más aparecen en la página web. 

El precio puede variar dependiendo de la edición, la antigüedad o la importancia del libro, así como lo que sepan del mismo los vendedores. Hay casos, como el debut de ‘Spawn’ en primera edición, que escalan casi a los 200 euros, pero un cómic al azar de Batman o Spider-Man apenas sube a los 10 euros, y un comic de Terminator lanzado junto a la película original de James Cameron se vende en solo un euro. 

S L1200

Es una pieza interesante del negocio de la plataforma. A medida que otros sectores, como la moda, se vuelven una competencia imposible debido a la presencia de Shein o de Temu, la plataforma de venta de segunda mano pueden ser suficientes tiene la ventaja de seguir abriendo puertas a otros espacios, en la web también se consiguen discos de vinilo, material para Riders o juegos de video antiguos, pero el del cómic es un mercado que se regenera solo, y aunque en algunas de las grandes ciudades hay tiendas de libros usados es complicado.

EL MANGA TAMBIÉN CRECE EN WALLAPOP

Además de los cómics europeos y estadounidenses, la otra moda en la web de venta de segunda mano son los cómics de origen japonés, es decir, los mangas. Libros clásicos del medio como Bola de Dragón de Akira Toriyama, Astroboy de Osamu Tezuka o los recientes Jujutsu Kaizen o Haikyu. Es una prueba más de la cada vez mayor influencia asiática en Occidente, Europa y España. En esa realidad es normal que en Wallapop aparezcan este tipo de ofertas y que sean atractivas para coleccionistas y curiosos. 

Se suma lo complicado que es para los coleccionistas adquirir por otras vías algunas de estas series completas. Es complejo cazar cada número en el Mundo del Libro, una tienda especializada o incluso Amazon, donde el stock puede variar de un día para otro. Esta compleja realidad hace que los «otakus», el nombre que reciben los «frikis» en la cultura japonesa, puedan recurrir a este tipo de plataformas. Es una forma en la que además se construyen comunidades, y que funciona para ubicar a otros usuarios con intereses parecidos que pueden ser los compradores del futuro. 

En cualquier caso, no es más que otra área del cómic. Lo cierto es que a menos que se compre una versión compilada de algunas historias clásicas, como ‘Watchmen’ de Alan Moore o la historia de Venom en Spider-Man, y para coleccionistas es mejor revisar de forma frecuente la web de Wallapop para ubicar los números sueltos lo que puede ser una pieza interesante de colección, y suelen ser mucho más valiosos que reediciones posteriores de estos mismos libros. 

WALLAPOP Y LOS OTROS MERCADOS ESPECIALIZADOS

En la práctica no es solo los comics. Primeras ediciones de los Beatles, cintas de VHS clásicas de películas que no se han lanzado en DVD, Blu-Ray o 4K, y mucho menos están presentes en un servicio de streaming, e incluso dibujos sueltos de artistas icónicos del cómic. Son opciones interesantes de compra, que ciertamente hacen de Wallapop un espacio interesante más allá de comprar un mueble usado o una sombrilla de playa necesaria de cara al verano. 

En cualquier caso, es algo que la plataforma cada vez presume más en sus campañas publicitarias. Por ahora la plataforma sigue siendo un espacio interesante tanto para curiosos como para coleccionistas más especializados, sean de cómics o de otros productos clásicos.