Los patinetes eléctricos se mantienen vivos gracias a Glovo y Uber Eats

La idea no es que fueran parte del panorama de Glovo o de Uber Eats pero ahora que no pueden entrar en el metro o en los servicios de Cercanías de Renfe, reciben críticas de los vecinos de los barrios de las grandes ciudades y cada vez tienen más normas en contra. Los famosos patinetes eléctricos, en algún momento pensados como solución para el transporte a corto plazo, solo han conseguido vida como solución para aquellos repartidores que no quieren usar una bicicleta y no pueden pagar una moto de momento. En esa situación resulta que el mejor sitio para conseguir uno es precisamente entre repartidores de comida

No es necesariamente una mala noticia, después de todo los repartidores no desaparecen del panorama de las grandes ciudades a pesar del llamado de emergencia de las empresas participantes. De igual modo es fácil entender por qué a pesar de los riesgos con las baterías es tan buena opción para repartidores, no solo son más baratas y las baterías aguantan varios días antes de la recarga, si no explotan, sino que no ocupan tanto espacio y hasta hace poco era más fácil llevarlos en el transporte público que una bicicleta. 

Al mismo tiempo, esto último los puede castigar en el corto plazo. Aunque para los repartidores que viven cerca de donde trabajan sigue siendo una opción para una gran parte de ellos, que viven lejos de las zonas más rentables y se mueven para estar cerca de ellas, los patinetes son una opción un poco peor de lo que eran antes por el simple hecho de que está prohibido subirlo a la mayoría de los servicios de transporte público. 

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Aun así, Glovo los mantiene como una opción en las cuentas, y de hecho en su web oficial ofrece financiación a los repartidores que quieran adquirir uno. De hecho, para ello la empresa de reparto tiene un acuerdo con el fabricante Inokim, por lo que es evidente que entienden que esta oferta es también una forma de seguir sumando nuevos repartidores a una flota que parece estar sobrecargada en ciudades como Madrid o Barcelona por los tiempos de espera que explican los propios riders. 

LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE HUYEN DE LOS PATINETES

No fue hace tanto que se podían ver en la calle decenas de patinetes eléctricos alquilados de empresas como ‘Lime’ o la propia ‘Bolt’. Sin embargo, estos se han ido reduciendo en número precisamente por los riesgos, no solo de accidentes, sino los derivados de las baterías y reemplazados en la micromovilidad por bicicletas eléctricas. Por tanto, el acuerdo de Glovo es una importante bocanada de oxígeno para todo el sector, y que al menos puede servir para que sean visibles en la calle, mientras que resuelven tanto el problema técnico de las baterías como el problema reputacional que han tenido que enfrentar.

De todos modos, es evidente que para los repartidores sigue siendo una opción viable. Su precio y su facilidad para guardarlos siguen dándoles algunas ventajas para esta labor, después de todo para los repartidores el espacio es clave por qué en una ciudad como Madrid, donde la vivienda es casi un lujo, el tener vehículos que ocupen poco espacio es clave para personas que en ocasiones viven con ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. 

EL TRANSPORTE SIGUE SIENDO RESPONSABILIDAD DE LOS REPARTIDORES DE GLOVO Y UBER EATS

Parte de lo que obliga a los repartidores de Glovo o de Uber Eats es que al ser considerados autónomos por las empresas, aunque no por la ley rider, deben tener sus propios vehículos y aunque al iniciar en el puesto se les entrega mochila si esta se daña deben comprar la nueva a través de la aplicación, algo inviable si se trata de una de las cuentas alquiladas lo que los empuja a buscarlas en grupos de Facebook o en espacios como Wallapop o Vinted.

Es un problema que no parece ser una gran preocupación para las plataformas, o al menos para aquellas que de momento, a pesar de la ley en España y en Europa siguen sin contratar a los trabajadores. 

Esto es uno de los motivos por el que siguen usando los patinetes eléctricos. Es bueno recordar que Glovo no se hace responsable de los costos de combustible en motos o coches ni de reparaciones en caso de bicicletas, así que en ese aspecto los patinetes eléctricos pueden resultar una mejor opción a pesar de los riesgos que representan en muchas ocasiones y sobre todo para repartidores que están moviéndose lo más rápido posible para cumplir con los mínimos de facturación para recibir los bonos que esperan. En esa situación el patinete es un riesgo. 

Es cierto que otros tipos de transporte no siempre son más seguros. El caso de los ciclistas es emblemático, pero realmente se debe a la poca protección que tienen los repartidores por parte de las empresas para las que trabajan.